Los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela

Los IX Juegos Panamericanos se realizaron en Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, siendo unos de los principales escenarios el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento, además de ser usados también el Poliedro de Caracas, el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte.
En la capital venezolana compitieron 3.426 atletas de 36 países en 23 modalidades, pues se incorporó el tenis de mesa, además de introducirse también el judo y el remo femeninos.
Venezuela aprovechó su condición de equipo anfitrión para situarse en el segundo nivel del deporte continental, al alcanzar la cuarta posición final en el medallero por detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá.
Las nuevas tecnologías antidopaje que fueron introducidas provocaron un fuerte escándalo en los juegos, en el cual varios atletas dieron resultados positivos, y una delegación de atletas de los Estados Unidos abandonó los juegos por razones desconocidas.
Este evento es recordado porque fue una de las pocas veces en que Venevisión, Radio Caracas Televisión, Venezolana de Televisión y Televisora Nacional (agrupadas en la entonces Cámara Venezolana de la Televisión) se unieron para realizar una transmisión conjunta, que además fue llevada al extranjero vía satélite, tal como se hizo con el Festival de la OTI 1979 y la elección de Miss Venezuela 1982 y 1983.
  • Ceremonia de Apertura
La ceremonia de apertura de los comenzó con la entrada del presidente de Venezuela. Luís Herrera Campins, acompañado del presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña. La famosa modelo venezolana Irene Sáez Conde, vencedora del certamen Miss Universo 1981, fue elegida para ser la madrina de los juegos, y abrir el desfile de atletas. La primera delegación que hace su ingreso al estadio fue Argentina. Las 36 naciones miembros de la ODEPA hacen su ingreso, con excepción de Granada, quien no pudo participar debido a la situación política delicada que vivía el país. 
El país anfitrión, Venezuela, cierra el desfile de atletas teniendo como "Madrina" a Paola Ruggeri, Miss Venezuela y Miss Sudamérica 1983. La bandera del COI es izada, así como la bandera del país anfitrión, Venezuela. El himno nacional de Venezuela fue interpretado por el tenor Alfredo Sadel.
Carlos Lovera, presidente del comité organizador de los IX Juegos Panamericanos, da su discurso oficial, así como el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña. Finalmente, el presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, declara abiertos los juegos. Una delegación de San Juan, Puerto Rico, sede de los Juegos Panamericanos de 1979, hace entrega de la bandera de la ODEPA al comité organizador de Caracas 1983.
Francisco "Morochito" Rodríguez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 llevó el Fuego Panamericano al estadio, para así encender el pebetero, el cual ardería por los siguientes 15 días. El Juramento de los Atletas es llevado a cabo por la tenista venezolana Elizabeth Popper, y el Juramento de los Jueces por Ulises Rodríguez. El Himno Panamericano, interpretado por el Orfeon Universitario de la UCV da por concluidos los actos protocolares.
Al finalizar los actos protocolares de la ceremonia, un extenso show artístico dirigido por Joaquín Riviera da por concluida la ceremonia de apertura de los IX Juegos Panamericanos. En el mismo hubo al final fuegos artificiales.
  • Ceremonia de Clausura
La ceremonia de clausura empieza con el ingreso de las máximas autoridades a la tribuna principal del Estadio Olímpico de la UCV. Acto seguido, comienza un show cultural con danzas típicas venezolanas dirigido por el coreógrafo venezolano Joaquín Riviera.
Después del show cultural, comienza el desfile final de los atletas, quienes ingresan al Estadio Olímpico de la UCV. Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, felicita al comité organizador de los juegos, COPAN '83, y al presidente venezolano Luis Herrera Campins, por su gran labor en la organización de los juegos. 
La bandera de Venezuela es izada mientras el Himno Nacional es interpretado por el Orfeón Universitario de la UCV. Las banderas de la ODEPA y del Comité Olímpico Internacional son descendidas, y la bandera de Ecuador, sede de los próximos Juegos Panamericanos en 1987, es ingresada e izada en el estadio, al son del himno nacional de Ecuador. Tiempo después, Ecuador renuncia a la organización de los X Juegos Panamericanos, los cuales se llevarían a cabo finalmente en Indianápolis, Estados Unidos.
En la parte musical, el acto contó con las actuaciones de Mirla Castellanos, Guillermo Dávila y el grupo Unicornio, ganadores del XI Festival de la Canción de la OTI celebrado en Lima, Perú en 1982.
La extinción de la Llama Panamericana y un show de fuegos artificiales da por concluidos los actos de clausura.