Jacinto Convit: Vocación de servicio en su máxima expresión

“Los sentimientos de amor hacia el ser humano estimulan la vocación de servicio, que no es otra cosa que un profundo amor a la vida. La profesión médica no es una profesión para dedicarse a producir dinero. El que abraza esta profesión, tiene que tener un convencimiento profundo de que es un servidor público, en todo sentido” Jacinto Convit.
  • Su Vida:
Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913, vivía en la Pastora, cuando Caracas era un pueblo grande. Era hijo de españoles, su padre de Barcelona y su madre de las Islas Canarias. Cursó estudios en el Colegio San Pablo, llevado de y hermanos Martínez Centeno, insignes educadores y en el Liceo Andrés Bello, bajo la dirección del Profesor Don Rómulo Gallego la mano de las hermanas y luego del Profesor Don Pedro Arnal. En el año 1938, recibió el grado de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad Central de Venezuela.  

Allí conoce al doctor Martín Vegas, pionero en los estudios sobre la Lepra, que convierte a Convit en su discípulo.


En 1946 se casó con Rafaela Marotta, de Caracas e italiana de origen, con quien tuvo cuatro hijos de los cuales viven Francisco Convit, empresario radicado en Caracas, el Dr. Rafael J. Convit, cirujano plástico en Washington D.C. y el Dr. Antonio Convit, profesor e investigador de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York. 

Su trabajo en el Instituto de Biomedicina (modificado recientemente a la denominación Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit), que fundó en 1972, dio como resultado el desarrollo de un modelo experimental para la lepra. El trabajo en el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra, sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis. Estas investigaciones llevaron a que en 1988, el Gobierno de Venezuela hiciera las gestiones para llevar su nominación al Premio Nobel de Medicina

El doctor Jacinto Convit desarrolló vacuna que... por Globovision
Su hijo Oscar falleció en 1978 y su esposa en el año 2011. También viven su hermano René en Venezuela además de muchos nietos, bisnietos, sobrinos y sobrinas. Aún con más de 80 años, su esposa lo acompañaba y asistía en sus viajes de investigación para atender a los pacientes en zonas remotas.


El Dr. Convit fue Director del Centro de Colaboración de Referencia e Investigación de Detección Histológica y Clasificación de la Lepra de la Organización Mundial de la Salud. En 1987, España lo distinguió con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su dedicación e investigación sobre la prevención y tratamiento de la lepra, leishmaniasis, oncocercosis, micosis y otras enfermedades que afectan a América Latina. Entre los muchos honores y premios que le fueron conferidos por numerosos países, destaca la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en el 2011.

Falleció a sus 100 años Jacinto Convit por Globovision
La trayectoria del Dr. Convit transcurrió activamente por más de setenta y cinco años. En sus inicios, se sintió atraído por la investigación que lo llevó a estudiar las condiciones médicas de los pacientes en regiones remotas de Venezuela, accesibles únicamente a caballo y mula a través de los senderos de Los Andes, y posteriormente entre los pueblos indígenas de la selva amazónica y el Delta del Orinoco. Se esforzó para que los frutos de sus investigaciones aliviaran las vidas difíciles de las poblaciones afectadas por las enfermedades que entonces tenían poco o ningún tratamiento.



Reconoció la necesidad de establecer un centro de investigación en Venezuela dedicado a la investigación de patógenos tropicales y al desarrollo de tratamientos y prevención. A tal fin, buscó contactos internacionales y desarrolló su propio conocimiento científico a través de diversas asociaciones y obras.

En 1962, ocupó la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) como Profesor Invitado. Luego, ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami (Florida).


De regreso a Caracas, fundó el Instituto de Biomedicina que atrajo a investigadores clínicos internacionales, médicos y científicos venezolanos. A lo largo de su vida profesional publicó más de 345 trabajos científicos, entre otros artículos, de los cuales su más reciente fue publicado en el 2013 a la edad de 100 años.

En los últimos años de su carrera, el Dr. Convit se centró en emplear los mismos métodos sencillos que había utilizado en la inmunoterapia de la enfermedad de Hansen, para desarrollar una auto-vacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Su obra perdura en parte gracias a los esfuerzos de la Fundación Jacinto Convit creada hace pocos años.
Durante varias décadas, el Dr. Convit fue galardonado decenas de veces. Aunque recibió muchos honores, era conocido por su modestia y su humildad en reconocer el trabajo realizado por otros en laboratorios alrededor del mundo. Colaboró con los investigadores del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Washington, D.C. como también en universidades en los Estados Unidos, Europa y América Latina.

Por décadas, participó regularmente en simposios internacionales alrededor del mundo, y fue especialmente activo en la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud, que lo nombró Héroe de la Salud Pública por su proyecto de vida durante la celebración del centenario de esa organización en el 2002
 “El premio Nóbel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí, llegó a decir el médico.
El Dr. Convit se convirtió en un héroe popular en Venezuela por su dedicación a los pobres desatendidos y pacientes con condiciones médicas desafiantes o temidas. Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes. Fue invitado frecuentemente a ser el padrino de promoción de los graduandos en medicina en toda Venezuela. En estas ocasiones ofrecía un discurso a los médicos recién graduados, en el que siempre alentaba la investigación, el acceso universal a la atención médica, y la importancia de la buena alimentación y el ejercicio para la prevención de enfermedades.

  • Titulos de Jacinto Convit:
A continuación nombramos algunos de sus títulos y fundaciones:  Doctor en Ciencias Médicas (1938). Médico Director de la Leprosería de Cabo Blanco (1941-44), Médico Director de las leproserías Nacionales (1945-1946). Médico Director de los Servicios Antileprosos Nacionales (1946). Miembro del Comité de Expertos en Lepra de la Organización Mundial de la Salud. Director del Centro Cooperativo de Investigaciones Terapéuticas de la Lepra (OMS) en Venezuela. Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS) (1971 hasta el presente). Director del Centro Panamericano para Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales (PAHO-SAS) (1973 hasta el presente).


Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vargas (1958-95). Director del Instituto de Biomedicina (1972 hasta el presente). Profesor Titular Jefe de la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Escuela de Medicina “José María Vargas", UCV (1958). Miembro del Consejo de la Facultad de Medicina (1973 hasta el presente). Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría de Emérito (1994).

Doctor Jacinto Convit recibió honoris causa por... por Globovision
Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología. Miembro de la Asociación Internacional de Lepra, Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Alergología, Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Miembro de la Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, Miembro Correspondiente de la Society for Investigative Dermatology. Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina.
Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980). Premio Martín Vegas (1960). Orden 27 de Junio, UCV (1976), Orden Francisco de Miranda (1980). Título Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades Santa María (1981), Francisco de Miranda (1982), Nacional Abierta (1982) y la Universidad de Los Andes (1586), Medalla Federación Médica Venezolana (1987). Medalla "Salud para todos en el año 2000", otorgado por la OMS-OPS (1988), Individuo de Número (Sillón No. XXXI ) de la Academia Nacional de Medicina (1990), Premio Nacional a la Creatividad y a la Inventiva. Primer Salón Nacional de los Inventos y Descubrimientos, Eureka (1990). Orden del Libertador (1993). Miembro de la Legión de Honor de Francia (2011).

Asimismo, presentó trabajos en 143 reuniones científicas y tiene 262 publicaciones
  • Ultima Entrevista:
Una de sus Ultimas Entrevistas Llego a Ser Noticiero Venevisión, Ana Alicia Alba conversó con Jacinto Convit desde la comodidad de su hogar, a propósito de su investigación de la autovacuna inmunoterapia contra el cáncer.
  • Fallecimiento:
La mañana de un lunes 12 de Mayo del 2014 se informó sobre el lamentable fallecimiento del doctor Jacinto Convit García a sus 100 años.
Comunicado emitido por la Fundación Convit

Distinguida Comunidad,Cumplimos con informarles que el día de  hoy, a sus más de 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García  ha fallecido. En celebración de su vida y trayectoria profesional hemos anexado un comunicado preparado por los miembros de la familia Convit para difusión a través de los medios comunicacionales.Los actos velatorios y funerarios serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de mañana, martes 13 de mayo a las 2:30 pm.

Atentamente,Ana Federica ConvitSecretaria General

Este insigne personaje dedicó su vida a la investigación científica y es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la Lepra, desarrollando modelos de vacunación frente a la misma.

Información: Ultimas Noticias (1, 23) | Noticiero Venevision (123) | LaPatilla.com