Futbolito | Reglamentos y Fundamentos


El Futbolito es un deporte colectivo muy parecido al fútbol, presentando diferencias con respecto alterreno de juego, medidas de la cancha, medidas de la portería, peso y tamaño del balón y algunas reglas de juego. 

El Futbolito se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo del juego es el introducir el balón en la portería del contrario, esto se llama anotar un gol o tanto, y evitar que el contrario obtenga el balón y lo introduzca en tu portería. Dentro de la cancha, el portero es el único que puede tocar el balón con las manos, en suárea de meta. El balón de Futbolito se juega con los pies, aunque también se puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, con excepción de los brazos y manos. 

El Fútbol de Salón fue creado en el año 1930 en Montevideo (Uruguay), pero fue en Brasil que le dio un verdadero impulso a su práctica. En1955 se organizó en este país la comisión que reglamento el juego, en el año 1956 la Confederación Brasileña de Deportes creó los balones que se utilizabanen la actualidad. En el año 1958 se formó la Federación Internacional de Fútbol de Salón (F.I.F.U.S.A) y su sede en Sao Paulo.  Este deporte es unamodalidad del fútbol que ha ganado gran cantidad de practicantes y donde cada vez se juega con más intereses en jóvenes y escolares donde organizan torneos yse da una gran emotividad a este deporte.

1) Número De Jugadores: El número máximo en un equipo es siete; cuatro jugadores dentro del campo de juego y tres sustitutos. El número mínimo dentro del campo de juego es tres. No se permite porteros. 


2) Substitución de Jugadores: Las substituciones tienen que ser hechas durante paradas del juego. Los suplentes necesitan el permiso del árbitro y solo se pueden entrar y salir por el medio de la cancha. 


3) Equipo Personal Del Jugador: Todo los jugadores deben usar espinilleras. Cualquier jugador que no tenga puesta las espinilleras no tendrá permitido jugar. 


4) Indumentaria De Los Jugadores: Todo los jugadores deben usar playeras/camisetas durante el partido y cada equipo deberá traer una playera clara y una oscura. Si ambos equipos se visten con el mismo color en la ronda inicial, una moneda tirada al aire determinará que equipo se cambiará de uniformes. Durante la ronda clasificadora, el equipo sede determinará las preferencias. No se requiere números en los uniformes. 


5) Expulsión Del Jugador: Los árbitros pueden expulsar a un jugador por desobediencia continua o por una infracción que merezca una tarjeta roja. El equipo puede jugar con otros jugadores que queden pero si el jugador que fue expulsado estuvo en la cancha, el equipo tiene que terminar el partido con solo tres jugadores en la cancha. La suspensión solo será por el partido en el cual recibió la tarjeta a menos que el árbitro declare la agresión como exagerada y merecedora de suspensión adicional. 


6) Tamaño Del Campo De Juego: El tamaño mínimo del campo de juego es de 20 yardas de ancho por 30 yardas de largo. Las porterías son de 4'x6'. 


ÁREA DE PENAL: No hay ningún contacto con el balón permitido en el área, sin embargo, se puede pasar el balón por el área. Si el balón se para en el área, un saque de meta será dado al equipo defensivo. Cualquier parte del balón o el cuerpo del jugador en la línea es considerado estar dentro del área. Si un defensa toca el balón en el área, un penal será dado al equipo ofensivo. Si un jugador ofensivo toca el balón dentro del área, un saque de meta es dado al equipo defensivo. 


GRUPOS: Los equipos serán divididos de acuerdo a la información que proporcionaron en el formulario de inscripción. MLS Futbolito decidirá los enfrentamientos teniendo en cuenta la habilidad, edad y experiencia. 


TAMAÑO DEL BALÓN: Los balones son de tamaño regular (cinco) y serán suministrados por los directores del torneo. Los grupos menores (Sub-12 para abajo) usan un balón de tamaño cuatro (4). 


ANOTACIÓN DE LOS GOLES: Se puede anotar un gol desde cualquier parte de la cancha. El equipo que reciba el gol tendrá la posesión del balón tras el gol. 


TIROS DIRECTOS: Todo reinicio de partido es por medio de un tiro indirecto. Esta regla no incluye los penales, los cuales serán directos. 


INICIO DEL PARTIDO: El saque inicial es un tiro indirecto y puede ser dirigido en cualquier dirección. 


REGLA DE LAS TRES (3) YARDAS: En las situaciones de los balones parados, saques iniciales al principio del partido y del medio tiempo, todos los jugadores defensivos tienen que estar a tres yardas del balón. Si la portería del jugador defensivo está a menos de tres yardas, el balón será puesto a tres yardas de la línea del área en la misma línea del punto original de la infracción. 


SAQUE LATERAL "KICK-INS": El balón será introducido al campo de juego desde las bandas por medio de un tiro con el pie y no con las manos. Jugadores que defienden deben estar a un mínimo de tres yardas del balón al momento de los tiros libres. 


Saque De Meta: Puede ser efectuado desde cualquier punto de la banda, y no en el área de gol. 


Tiros De Penal: Un penal será efectuado de la media cancha de la portería abierta. No se permite tener a ningún jugador/portero protegiendo la portería. Todos los otros jugadores tienen que estar detrás de la media cancha. Si el tirador falla o el balón muere sin llegar al arco o rebota y muere en el área, la defensa obtiene posesión con un saque de meta. Cualquier otro rebote el balón estará en juego.


1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. 


2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. 


3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa. 


4) El Saque: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo: 


4.1) Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario antes de tocarlo el compañero. 


4.2) Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies están paralelos y no pueden pisar la línea lateral. 


4.3) Saque de Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado. 


4.4) Saque de Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su salida. 


5) La Conducción: Mediante la conducción se progresa con el balón en los pies de un lado a otro de terreno del jugo. 


Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solución posible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar. 


6) Los Chuts: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol. Se puede chutar de diferentes formas: 


6.1) Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. 


6.2) Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta. 


6.3) Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. 


6.4) Tacón: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas. 


7) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico. 


La recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota 


El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente. 


8) Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción, lo suelen utilizar los defensas.