Los momentos claves, frases y datos de la vida de Gustavo Cerati


Con el silencio de Cerati, América Latina entera, desde Tijuana, en México hasta la Tierra del Fuego, añora al que fue considerado, no sólo uno de los precursores del rock en español, sino el músico más influyente de esta parte del mundo en los últimos 30 años.

Aquí te presentamos 10 momentos clave en la amplia trayectoria artística del músico nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959, quien falleció este 4 de septiembre de 2014.

1- En 1982, Gustavo Adrián Cerati Clark, estudiante de la carrera de publicidad y músico de pubs bonaerenses se une a Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, para formar Soda Stereo, originalmente llamados Los Estereotipos, este grupo, influenciado por The Police y Evis Costello en sus inicios, sería tomado bajo el brazo por Federico Moura, líder de la legendaria banda argentina Virus; bajo su tutela y tras consolidarse en el circuito musical de la capital argentina, en 1984 lanzan su primer álbum, llamado simplemente “Soda Stereo”. 


2- Para 1986, ya con un par de discos más bajo el brazo (Nada Personal y Signos) y con el reconocimiento en su país, el trío se lanza a la aventura de triunfar en América Latina, lo logran en Chile donde se vuelven un fenómeno que los compara con los Beatles y terminan en México, en donde hasta su llegada, los conciertos de rock estaban prohibidos. 

3- En 1988 Soda comienza su mejor etapa musical de la mano de Carlos Alomar, quien los lleva a Nueva York a grabar su cuarto disco, “Doble Vida”, el cual se vuelve un fenómeno absoluto y los lleva de nueva cuenta a girar por todo el continente; a partir de aquí, Estados Unidos y Europa se vuelven destinos habituales de la banda. 


4- Dos años después, en 1990 llega “Canción Animal”, considerado por los expertos el mejor disco de Soda Stereo y por mucho el más exitoso, de él se desprende el himno “De Música Ligera”; con Canción Animal ofrecen un concierto gratuito en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires en donde convocan oficialmente a 250 mil personas, que aunque otros cálculos mencionan medio millón, igual es considerada la mayor cantidad de personas reunidas para un recital gratuito. 


5- “Dynamo”, siguiente disco de la banda es también el que marca la primera separación, anterior a la grabación. Cerati aprovecha las pausas del grupo para realizar al lado de Daniel Melero “Colores Santos”, que suele ser llamado en su país “el disco que cambió todo” por su estética y formas sonoras. 


6- Luego de “Dynamo”, Soda Stereo tiene una segunda pausa causada por necesidades personales de sus integrantes. Cerati aprovecha para grabar “Amor Amarillo“, su primer disco en solitario, cuyas letras se centran en el embarazo de su esposa, la modelo chilena Cecilia Amenábar. 


7- Sueño Stereo (1995) marca el regreso de Soda Stereo a la escena y con él, la última explosión de la “Sodamanía”, una extensa gira por Latinoamérica que incluye una presentación en MTV y el famoso show Unplugged. Un par de años después, en 1997, los desencuentros artísticos y personales marcan la separación definitiva de la banda y el legendario “Gracias Totales” pronunciado por Cerati en el último show de la banda el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, en Buenos Aires, a unos metros de donde originalmente la banda se formara. 


8- En 1999, luego de experimentaciones varias que lo llevaron a ser incluso candidato para tomar el lugar de Sting en una gira de reunión de The Police y a otros proyectos de música electrónica, Gustavo Cerati presenta su primer disco oficial postsoda y segundo en solitario,”Bocanada”. 


9- La carrera de Cerati como solista lo lleva a grabar “Siempre es Hoy” y posteriormente “Ahí Vamos”, discos que lo catapultan de nueva cuenta a los niveles de idolatría y fama de lo obtenido con Soda Stereo, sin embargo, la necesidad de recordar los viejos tiempos lo lleva a reunirse en 2007 con sus antiguos compañeros de Soda Stereo y realizar una gira que incluyó 13 ciudades en Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Perú y Estados Unidos. La gira “Me Verás Volver” se volvió un mito pues lograron realizar cinco conciertos con lleno total en el estadio de River Plate, un récord más en su carrera.
 
10- En 2009, Cerati lanza “Fuerza Natural”, hasta hoy, su último disco; de este material Cerati llegó a expresar que era un “viaje interno” y que si debiera retirarse con él, se iría feliz, lo que sus fans han tomado como una visión premonitoria. El 15 de mayo de 2010, después de finalizar un concierto en Venezuela, Cerati sufre una descompensación y horas después, según testigos, entre ellos su ingeniero de audio Adrián Taverna, debido a la mala atención médica, un Accidente Cerebro Vascular que lo mantiene en coma tres años después.”Lago en el Cielo”, tema de Ahí Vamos, fue el último que interpretó hasta la fecha en una presentación en vivo. 

La canción que Fito Paez le Dedico a Serati tras Caer en Coma 
Tras la fuerte primera noticia, de que Cerati habría caído en coma, su gran amigo Fito Paez, músico argentino le escribió y dedicó una canción para que, aun con los ojos cerrados, la escuchara. Hoy el mundo lamenta la muerte del gran cantante, el de la música ligera, y con esta canción lo recordamos: 
Su Ultimo Mensaje En Twitter
El cantante y guitarrista Gustavo Cerati se encontraba realizando una gira internacional y el 15 de mayo de 2010 le tocaba presentarse en la capital venezolana. Poco antes de iniciar su concierto, el artista tuiteó “Hoy Caracas! Último show de este tramo”.
Al otro día, fue informado también a través de su perfil de Twitter acerca de la descompensación que habría sufrido durante la presentación. 
El último concierto de Cerati Fue Caracas 

El 15 de mayo de 2010 el cantautor Gustavo Cerati ofreció uno de los mejores y más completos conciertos de su carrera solista, y el que sería el último de su vida.

Nuevamente se encontraba con el público venezolano, el que siempre llenó los conciertos de Soda Stereo en los años 80 y 90. Quienes rieron al verlo junto con sus compañeros de grupo en Radio Rochela, en 1991. Los mismos que lloraron en la gira de despedida de la banda en 2007, en La Rinconada; concierto récord en el país, con casi 50.000 espectadores. 

La Canción que mas lo Represento
La canción “De música ligera” fue escrita por el cantante Gustavo Cerati e interpretada por la banda argentina Soda Stereo. Hasta el momento, este tema se ha mantenido como el más pupular y emblemático del grupo.

“De música ligera” fue la canción que interpretó la banda en el legendario último concierto antes de separarse, luego de 15 años juntos, y al final Cerati agradeció a los fanáticos pronunció la famosa y recordada frase “gracias… totales”.

Las Reacciones de Muchos Artistas















“Eterno lo es y lo será. Es el mejor músico que salió de Argentina en los últimos 50 años”, dijo Charly Alberti ayer, después de enterarse del fallecimiento.

El que fue baterista de Soda Stereo no podía creerse la noticia. “Si bien era algo que uno ya se imaginaba, si bien era una de las dos posibilidades, siempre mi posición fue esperar y tener fe.

Su cuerpo evidentemente dijo que tenía que irse”. El bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, evitó el contacto con la prensa y escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentablemente es cierto, el León dejó de luchar, qué día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre”.
Los Latin Grammy ganados por Gustavo Cerati 

Gustavo Cerati fue nominado una vez en los Premios Grammy por su álbum Siempre es hoy. El músico argentino ganó siete nominaciones en los Grammy Latino, tres de ellas luego de su accidente que lo mantiene en coma por su álbum Fuerza natural y su canción «Déjà vu».

Además, en los Premios Gardel ha obtenido dos Gardel de Oro,1 otorgado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, la máxima y única distinción que destaca y alienta a los músicos y artistas argentinos entregada por quienes son parte de la industria de la música 

Algunos Datos "Desconocidos" De Cerati
1. Equipo de fútbol: Cerati no era muy amante del fútbol pero en una entrevista concedida para la televisión argentina, el artista confesó ser hincha de Racing Club de Avellaneda.
2. Deportes: Gustavo practicó natación y atletismo, llegando a obtener un segundo lugar en una carrera de 100 metros organizada por la revista Billiken.
3. Signo del Zodiaco: Nacido el 11 de agosto de 1959 lo hizo ser de signo “Cáncer”
4. Gusto por los Cómics: En su infancia Gustavo permanecía dibujando cómics durante sus horas libres hasta llegar a crear su propio superhéroe a quien llamó “Supercerebro” inspirado en Superman. 
5. Última presentación artística: Su última aparición en un escenario fue en Caracas Venezuela el 15 de mayo de 2010.
6. Muestras de vida: Durante su convalecencia Cerati movió sus manos y labios al escuchar sus propias canciones.
7. Vida sentimental: Cerati contrajo matrimonio en dos oportunidades; primero con la diseñadora Belén Edwards en 1987 y luego con la modelo chilena Cecilia Amenábar en 1993.
8. Comida favorita: En repetidas ocasiones el exlíder de la banda Soda Stereo confesó que su alimento preferido era los Boñuelos de acelga.
 9. Color favorito: El amarillo era el color favorito del bonaerense que incluso compuso una canción titulada “Amarillo”.
10. Grupo musical favorito: The Police.
 Las Grandes Frases Mas Celebres de Gustavo Cerati
1)"Si algo callé es porque entendí todo menos la distancia" 
2) "No nos sirven las palabras.... Gemir es mejor.... ¿O no?" En El Último Concierto, en el estadio monumental antes de tocar Canción Animal 
3) "Y alguna vez querrás saber la dirección para volver al origen que al principio fue"
4) "Dame algo dulce nena suelo volver amargo, quiero tenerte así por horas y horas"
5) "Me gustaría ser recordado como cualquier persona normal. Yo solo hago música"
6) "Hay una grieta en mi corazón, un planeta con desilusión"
7) "El descaro baby es parte de la diversión"
8) "Pruébame y verás que todos somos adictos"
9) "Lo que pueda suceder, no gastes fuerzas en comprender"
10) "El fin de la pasión es que lo oculto se vea"
11) "Una piedra en el agua seca por dentro, así se siente cuando la verdad es la palabra sometida" 
12) "Te perseguiría hasta el sol... pero hoy es solo inercia" 
13) "No quiero soñar mil veces las mismas cosas, ni contemplarlas sabiamente, quiero que me trates suavemente" 
14) "Y si te abrazo, es para sentir...Que a nuestro amor nunca podrán sacarlo de raíz" 
15) "No te alcanza con improvisar, el descaro baby, es parte de la diversión" 
16) "Usa el amor, usa el amor como un puente" 
17) "Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más con mensajes de deseo" 
18) "No me hablen de esperanzas vagas, persigo realidad" 
19) "Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa" 

20) "Hasta la música que no me gusta me ha influenciado..." 
21) "El arte te da la posibilidad de mentir, de imaginar, de cambiar los esquemas. Ojalá me animara a mucho más de lo que me animo. De eso se trata ser artista: de animarse, de ser cara rota, pero con talento"
22) "Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado" 
23) "El silencio no es tiempo perdido"
24) "Me pasé la vida imaginándote, no es momento para ser cobarde"
25) "Lo terrible del mar es morir de sed"
26) "Tener la cura para todo mal que no merezcas"
27) "El lugar de Soda no lo ocupa nadie"
28) "Poder decir adiós es crecer"
29) "Gracias por venir" 
 30) "Gracias... Totales" Emocionada frase de agradecimiento final del último concierto.