Datos Sobre la Historia del Dinero

Visto En: Ojo Curioso ES | El dinero es uno de los conceptos más importantes de la civilización. Nos ayuda a asignarle valor a los objetos y da un concepto más definido de propiedad. El dinero puede ser monedas hechas de metal o simplemente billetes de papel que no valen lo que nosotros le asignamos, pero nos permite intercambiar bienes entre personas y mejorar nuestro estilo de vida.

Pero el dinero no siempre se ha usado de la misma forma, veamos la evolución de este concepto que define las ventas y las compras. Conozcamos un poco más sobre la historia del dinero.
1. Antes del dinero El dinero

Como tal ha estado presente en la humanidad desde hace unos 3,000 años. ¿Pero qué pasaba antes de la invención del dinero? Se usaba lo que se conoce como trueque, el intercambio de bienes por otros bienes o servicios sin un medio de intercambio como el dinero. 

En el trueque se usa el sentido común para aceptar un trato, ya que se pueden cambiar cosas que ya no te sirvan por otros objetos más útiles. Esto hacía un poco difícil conseguir lo que se buscaba, ya que no todos están dispuestos a cambiar tu objeto inútil por lo que estás buscando. Con el tiempo se evolucionó a usar sal, piel de animales o armas para usarse como concepto de dinero, y este sistema de intercambio aún se usa regularmente en muchas partes del mundo.
2. Utensilios a modo de dinero 

Los chinos fueron los primeros en cambiar el sistema de cambio de armas y herramientas a utilizar réplicas de estas más pequeñas hechas de bronce, las cuales con el tiempo fueron evolucionando a ser pequeños círculos para facilitar su movimiento y su almacenamiento, así nacieron las primeras monedas.
3. Las primeras monedas

Las primeras monedas oficialmente fueron creadas en Lidia, en lo que ahora es Turquía. En el año 600 a.C., el Rey Aliates implementó las primeras monedas, hechas de un compuesto natural de plata y oro, estampadas con imágenes que representaban la denominación, usualmente de animales. Esta decisión llevó a Lidia a ser uno de los reinos más ricos, al incrementar el intercambio interno y externo, hasta que el imperio Persa acabó con él.
4. Avance hacia el papel moneda 

China de nuevo siendo los pioneros, implementó el papel moneda para el año 1200, siendo que Europa comenzó a implementarlos hasta los años 1600, para después empezar a usar notas bancarias que se podían cambiar en un banco por otras monedas. Pero estos documentos eran otorgados por el banco, no por el gobierno como se hace hoy en día. En realidad fueron colonias norteamericanas las primeras en emitir papel moneda de parte del gobierno, con la intención de desarrollar su propia economía y no tener que esperar los viajes largos entre Europa y América.
5. El viaje del dinero alrededor del mundo 

Al implementar el papel moneda, el intercambio internacional incrementó considerablemente en todo Europa. Los bancos y los adinerados comenzaron a comprar monedas de otros países y se creó el mercado de moneda. 

La estabilidad política y social de un país se veía reflejada en la cantidad de dinero que se poseía y la competencia a nivel global aumentaba, afectando la oferta y la demanda de los productos que se exportaban. 

Este principio se usa hasta hoy en día para la compra de bienes y servicios alrededor del mundo, se pueden cambiar monedas de un país a su equivalente en otro y el dinero dice mucho acerca de la posición de un país frente a los demás, aunque suene materialista. ¿Qué opinas sobre la invención del dinero?