¿Qué es el color y cómo vemos? ¿De qué color es un espejo?

Visto En: Ojo Curioso ES | ¿Cuántos colores existen en la naturaleza? ¿Cuántos puede percibir el ojo humano? No son preguntas fáciles de contestar. En primer lugar hace falta definir qué es un color, luego deberíamos discutir cómo es que logramos percibir uno en particular.
¿Qué es el color y cómo vemos los humanos?
El color es una propiedad de un objeto cualquiera. Cómo se manifiesta el atributo de color de un objeto depende de cómo éste refleja la luz blanca, que comúnmente es la luz solar. La capacidad visual del ojo humano está definida por el espectro visible de luz.

El espectro visible de luz, como ya hemos comentado, es la gama de colores que el ojo humano puede distinguir si está sano. Se estima que son aproximadamente 10 millones. También se conoce como espectro óptico de la luz, y se define como el espectro de radiación electromagnética visible para el ojo humano, va desde los 400 nm hasta los 700 nm.
Antes de los 400 nm se encuentra la luz ultravioleta, y más allá de los 700 nm la luz infrarroja. Entre estos valores podemos distinguir 10 millones de colores, pero para facilitar un poco las cosas se pueden agrupar en 7 grandes grupos. De menor a mayor longitud de onda: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Cuando somos capaces de ver un objeto, es porque recibe luz visible y dependiendo del tipo de material absorbe algunas ondas y refleja otras. Lo que nosotros vemos son las diferentes longitudes de onda que el objeto refleja, siempre entre los 400 y los 700 nanómetros.

¿De qué color es un espejo?
Intuitivamente uno diría que el color del espejo es el color de todos los objetos que pueda reflejar y nosotros podamos distinguir. Si un espejo puede reflejar todo el espectro visible, puede reflejar la suma de todos los colores ¿cierto? Ahora bien, la suma de todos los colores ¿qué color es?.

Algunos dicen que la suma de todos los colores es el negro, pero los espejos ciertamente no son negros. Otros dicen que la suma de los colores es el blanco, ya que son todos los colores en los que se descompone la luz blanca al "chocar" con cualquier material. Esto lo podemos ver, además, cuando hacemos girar muy rápido un disco de Newton.

Pero tampoco los espejos son blancos. Otros dicen que los espejos son verdes, ya que si creas un túnel infinito de espejos el "fondo" visible es verde. Pero ¿los espejos son verdes? No es nada fácil distinguirlo.

Como es una pregunta realmente difícil de contestar, nos ayudaremos con este excelente video de Vsauce que nos los explica bastante bien.
¿Qué crees? ¿De qué color es el espejo, al final de todo? En definitiva, un espejo es de todos los colores existentes por separado. ¿Por qué? Porque tiene la cualidad de reflejar casi perfectamente todas las longitudes de onda que recibe de forma especular.

Que el reflejo de un espejo sea especular, y no difuso, significa que al "chocar" con él en una ángulo determinado, la luz "sale" reflejada con el mismo sentido. Gracias a este fenómeno es que las personas, los ambientes y los objetos se ven casi perfectamente reproducidos en un espejo. El agua y algunos metales también tienen la propiedad de reflejar la luz de forma especular.
Interesante, ¿no? El espejo perfecto no existe, pero aún así son fascinantes. ¿Entraste alguna vez a una casa de espejos? Esos espejos modificados no tienen la propiedad de emitir la luz de forma perfectamente especular, por ello nos podemos ver de diferentes y divertidas formas.