Frases, Un Escudo en Su Corazon, Curiosidades y un Adios Chespirito

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” falleció un viernes 28 de noviembre a los 85 años. El Mundo se despide con varios momentos que nos dejaran marcados en la infancia y vida que nunca se nos olvidaran

“Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”… hilarantes momentos del Chapulín Colorado
Chapulín Colorado era una serie de televisión, transmitida en México por primera vez en 1970. Su nombre se refiere a una especia de saltamontes de color rojo. “Más ágil que una tortuga… más fuerte que un ratón… más noble que una lechuga… su escudo es un corazón… es ¡El chapulín colorado!”. A continuación algunos segmentos de esta fantástica serie de Chespirito.






Amigos Se Despiden
















Las mejores frases de Chespirito

Expresiones, chistes, dichos terjiversados y juegos de palabras forman parte del ADN cultural de varias generaciones de latinoamericanos fácilmente inclinados a responder con cualquiera de ellas en las situaciones más cotidianas de su vida.

1. "Fue sin querer queriendo…" o así decía el Chavo del 8 cada vez que lo regañaban.

2. "Se me chispoteó…" Es un verbo que no reconoce la Real Academia de la Lengua Española pero que el mismo Roberto Gómez Bolaños incluyó en el lenguaje de los mexicanos cada vez que dicen algo inoportuno, tal como era el Chavo del 8.

3. "Para qué te digo que no si sí. Si Cantinflas puso un estilo de hablar enredado y sin sentido, Chespirito lo plasma en las frases de algunos de sus personajes como la Chimoltrufia y el Chómpiras.

4. "Popularidad es el número de personas que te conocen y te siguen y van a ver tus cosas y Cantinflas no estuvo en la televisión y por tanto ni de casualidad se me puede acercar", dijo Gómez Bolaños en 2003 al considerarse más grande que el llamado Mimo de México.

5. "Más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón." Así comenzaba el programa del Chapulín Colorado, el “superhéroe” más famoso de la televisión mexicana.

6. "¡Síganme los buenos!" En la década de 1970 no existía todavía el Twitter pero el Chapulín Colorado ya le pedía a los televidentes que lo siguieran, pero solo los que fueran buenos como él porque en sus aventuras el bien siempre ganaba.

7. "No contaban con mi astucia." Aunque era torpe al actuar, el Chapulín Colorado terminaba por vencer a los villanos y al salirse con la suya remataba con esa frase.

8. "Que no panda el cúnico." Y si a Chespirito era experto para poner a cantinflear a sus personajes, porqué no jugar con las palabras como lo hacía con el Chapulín.

9. "Silencio, mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo." No solo la astucia era el arma del Chapulín Colorado sino sus antenitas que servían como sensores y se movían de una manera peculiar.

10. "¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?" Tantos personajes pudieron volver loco a Roberto Gómez Bolaños —que era algo parecido al cenzontle o pájaro de las mil voces— pero los únicos locos eran los Chifladitos: Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte, que hacían reír por sus sketches sin sentido.

11. "Eso, eso, eso..." Era la manera más divertida para que el Chavo afirmara algo

12. "Es que no me tienen paciencia..." aseguraba el Chavo cada vez que cometía sus travesuras

13. "Me da mucha envidia Rulfo que con dos libros logró tanta fama… y a mí me ha costado 60,000 cuartillas". Esto aseguró hace algunos años Roberto en una entrevista

12. "El valor no consiste en carecer de miedo sino en superar el miedo, el Chapulín Colorado lo hacía consciente de que era pequeño, débil, torpe, pero se enfrentaba al problema, ese es un héroe". Así definió Roberto a su más querido personaje

14. "Qué tan fea será la palabra política que a una palabra tan bella, como madre, le añades política y se vuelve suegra". Nunca fue ajeno a los temas políticos a los cuales se refirió con su buen humor

15. "Yo pienso en la muerte, suena duro, pero pienso que es el acontecimiento más importante que puede tener un ser humano". Así respondió Roberto cuando le preguntaron sobre la muerte.

16. "Hasta que me casé, mi vicio fueron las mujeres". El tabaco fue uno de los vicios que Chespirito tuvo, aunque también ha reconocido que las mujeres han sido otras de sus pasiones, hasta que encontró a Florinda Meza.

17. "Todos mis movimientos están fríamente calculados". Una de las frases más recordadas por el Chapulín ColoradoChapulín Colorado era una serie de televisión, transmitida en México por primera vez en 1970. Su nombre se refiere a una especia de saltamontes de color rojo. “Más ágil que una tortuga… más fuerte que un ratón… más noble que una lechuga… su escudo es un corazón… es ¡El chapulín colorado!”. A continuación algunos segmentos de esta fantástica serie de Chespirito.

18. "Lo último que se pierde es la barriga, señor Esperanza"... frase que usa el Chavo para molestar al señor Barriga, el casero de La Vecindad.

19. "Tómalo por el lado amable" .. el Chavo repite esta frase cada vez que enfurece a alguien.

20. "¡Todo yo! ¡Todo yo! ¡Todo yo!"... dice el Chavo del Ocho mientras patalea el piso de La Vecindad, cuando debe hacer algo que no quiere.

21. "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena"... le dice el Chavo al señor Barriga, cuando él le espeta que le dan ganas de "torcerle el pescuezo" por hacerlo tropezar.

22. "Un error lo comete cualquiera...Quinientos errores los comete cualquiera"... la frase del Chapulín que le da esperanza a la gente torpe, como él.

23. "Lo sospeché desde un principio"... es la frase del Chapulín cuando "resuelve" un caso que ya está resuelto.

24. "Primero muerto antes que perder la vida"... grita el Chavo enfundando una escoba con la que juega como si fuera un arma, mientras corre a esconderse.

Las Curiosidades que deberias saber del Chavo


1- El primer capítulo de fue emitido el 20 de junio de 1971 y en él aparecen los primeros personajes memorables como El Chavo, la Chilindrina y Don Ramón o 'Ron Damón' como lo llamaba el Chavo. Es el único episodio de la serie en el que aparece el elenco completo.

2- La comida predilecta del Chavo eran las tortas (sanwidches) de jamón y siempre que quería una, casi nunca podía comerla. ¿Sabías que solamente en dos ocasiones pudo comer una torta de jamón?

3- En una escena El Chavo le pregunta a Don Ramón si le puede regalar ciruelas (El Chavo confundió la palabra viruela) y cuando el actor escuchó esto, se tentó, no pudo contener la risa, pero tuvo que seguir con la actuación.

4- El nombre verdadero de El Chavo sigue siendo un misterio y en los episodios cuando era consultado siempre había un pretexto para no decirlo. En una Twitcam realizada por Roberto Gómez Bolaños el año pasado le preguntaron cuál era el verdadero nombre del Chavo y en voz baja lo revela y aunque no se le entienda bien se puede escuchar un "Beto" o "Roberto".

5- Hubo un capítulo censurado de la serie. El episodio que, según los fanáticos más viejos, fue emitido una sola vez y lo censuraron porque su contenido era violento para la época, ya que el público de la serie eran principalmente niños.

6- Los zapatos que utiliza el Chavo del 8 fue un regalo que le dio la Chilindrina el día en el que el Chavo llegó por primera vez a la vecindad; estos zapatos le pertenecían a don Ramón.

7- Asegura Rubén Aguirre que la idea del famoso “¡Ta ta ta ta!” del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez; él era viejecito que cada vez que se enojoba, hacía “¡Ta ta ta tá!”. Rubén lo exageró un poco, pero mantenía el mismo tono.

8-La Chilindrina tiene ese nombre debido a sus pecas. Es un pedazo de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener 'pecas'.
9- El último episodio en el que apareció Quico fue en el segundo capítulo de Acapulco. En los siguientes episodios Doña Florinda explicaba la ausencia de Quico con un "se fue a vivir donde su madrina para recibir una mejor educación".

10- La madre de María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) se encargó de confeccionar los vestidos de su personaje. Cada vestido tenía ciertos detalles que lograban grandes efectos ante las cámaras, como esconder el pecho, un embarazo o hasta la hacía aparentar mas pequeña.

11- Cuando el personaje “La Popis” (interpretado por Florinda Meza) ingresó a la vecindad, le pusieron una voz gangosa como característica. Pocos días después de salir al aire, un señor le dijo a Roberto Gómez Bolaños que jamás volvería a ver su programa porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Por esta razón, Gómez Bolaños decidió desaparecer el personaje y un año después lo re incorporó con voz normal.

12- Cuando Ramón Valdés (Don Ramón) murió, Angelines Fernández (La bruja del 71) fue la única que estuvo dos horas de pie junto a su ataúd. Durante esos momentos, Angelines decía al lado del cuerpo de Valdés: “Mi rorro, mi rorro”, recordando la frase que utilizaban sus respectivos personajes en el programa. Angelines y Ramón fueron muy cercanos y se llevaban muy bien fuera de cámaras.

13- La presentación del programa “Chespirito” en los años ochenta contó con la voz de Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, como voz en off.

14- Un día Pelé, el popular jugador de fútbol brasileño, llamo a Roberto Gómez por teléfono para proponerle hacer la película de “El Chavo”. Roberto no quiso llevar este personaje al cine y le dijo que “no”.

15- En 1973, María Antonieta de las Nieves dejó el elenco del Chavo del Ocho para conducir un programa de variedades llamado “Pampa Pipitzin” en Canal 13. El programa no tuvo mucho éxito y María Antonieta regresó con Chespirito.

16- Roberto Gómez Bolaños señaló en una visita a Perú en el año 2008, que había proyectado un trágico final para el Chavo del 8, quien iba a morir atropellado tratando de salvar a otro niño. Ante el consejo de su hija psicóloga, que le advirtió que no lo hiciera así, ya que los niños podrían responder con actitudes mucho más graves, incluso el suicidio, desistió de su idea.

Otras Curiosidades

-El chavo dice vivir en el departamento No. 8 de la vecindad y comparte la vivienda con otra persona, pero tanto el departamento como la persona mencionada, nunca aparecieron en el programa.

-Tampoco se menciona en que trabajaba Don Ramon en el capítulo en el que trajo por confusión el sombrero de su patrón.

-El barril del Chavo es el escondite secreto y no el lugar en el que duerme, como muchas personas creen. En varias oportunidades el Chavo aclara esto.

-Aunque la Chilindrina siempre se le vió con anteojos, estos en su mayoría de capítulos no tenían lentes.

-El último episodio en que apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.

-En la primer versión del capítulo en que ven el álbum de fotografías, se puede ver una pared de la casa de Don Ramón, una foto en la que aparece una mujer con el vestido de novia junto con un hombre; el cual supuestamente es don Ramón con su esposa.

-Cuando la Chilindrina estaba recortando una foto de don Ramón para hacer una tarea acerca de la desnutrición se puede ver junto a don Ramón, a el actor Julián Pastor, quien también es productor de películas. Curiosamente no se dijo nada de este invitado y la relación que tenía con don Ramón.

-Doña Cleotilde fue la ultima inquilina en rentar un departamento en la vecindad.

-Don Ramón había vivido más de 15 años en la vecindad; lo que quiere decir es que antes si pagaba puntualmente la renta.

-Solamente grabaron un capítulo en el que apareció el elenco completo, éste capítulo fue en Acapulco.

-La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.

-Carlos Villagrán tenía la habilidad de inflar los cachetes y hablar para realizar el personaje de Quico.
-Maria Antonieta de las nieves actúo estando embarazada.

-En el episodio en el que juegan a la “Orquesta”, Quico comete un error al decir que está tocando la “Danza de las Horas” de Tchaikvosky, cuando en realidad el tema es de la ópera “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli. Seguramente el error se genera por que Tchaikovsky escribió la “Danza de las Hadas” que forma parte del ballet “Cascanueces”.

-El esposo de Maria Antonieta de las Nieves, Gabriel Fernández apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase. Se sentaba en el campo atrás de la Chilindrina.