7 interesantes datos sobre los neandertales (cavernicolas)


El hombre de neandertal, nuestro pariente más cercano, vivió en Eurasia hace más de 200 mil años. Aún se discute mucho si se trata de una especie distinta, el Homo genus o si es una subespecie del Homo sapiens, en cualquier caso, su apariencia era similar a la nuestra y poseían una inteligencia rudimentaria que les permitía usar herramientas y controlar el fuego, dos actividades de gran importancia. Acompáñame para seguir aprendiendo sobre los neandertales.

7. ¿Por qué se les dice hombres de las cavernas?

El nombre de hombre de las cavernas, como comúnmente se los suele llamar, surge porque la mayor parte de los fósiles de neandertal encontrados en Eurasia se hallan dentro de cuevas profundas. La razón es muy simple, estos parientes nuestros vivieron en la Edad de Hielo, debían protegerse del frío, la nieve y las ventiscas, nada mejor que una caverna para ello.
6. ¿Dónde se originaron los neandertales?

Al igual que los humanos, los neandertales se originan en África, solo que migraron a Eurasia antes que nuestros antepasados y cubrieron todo lo que va desde las islas británicas hasta el Medio Oriente.
5. Apariencia de los neandertales

Los neandertales parecen haber sido de estatura pequeña, pero robustos de complexión, adaptación importante para retener el calor en un clima tan frío. Tendrían narices prominentes, se cree que para calentar el aire gélido, eran de piel clara, pelirrojos y probablemente pecosos. Su cerebro era similar al nuestro. Los neandertales hablaban, eran pelirrojos y tenían pecas.
4. Vida social de los neandertales

Estos antiguos parientes del hombre llevaban una vida social muy similar a la nuestra, se reunían por clanes familiares y cuidaban de las personas enfermas o débiles. Descubrimientos arqueológicos confirman que daban entierro funerario a sus muertos. No se sabe si tenían un lenguaje, pero a juzgar por su cerebro probablemente se comunicaban a través de algún sistema de signos y señas.
3. ¿Qué actividades realizaban los neandertales?

Realizaban más actividades de las que nos imaginamos. Para empezar, los neandertales usaban herramientas de trabajo hechas de piedra, cuchillos, raspadores, etc., pero con el paso del tiempo emplearon las astas de animales y otros materiales para mejorar estos objetos. Tenían control del fuego, además de carne comían vegetales cocidos con frecuencia y se cree que llegaron a construir embarcaciones y que salieron al Mediterráneo.
2. ¿Hubo cruces entre neandertales y humanos?

Si hubo cruces entre neandertales y humanos parece ser la pregunta más debatida entre los científicos. Algunos consideran que no coexistieron en ningún momento, otros que sí se mezclaron ambas especies. Un estudio del ADN del africano promedio muestra que no hubo mestizaje, pero el ADN de los no africanos muestra una coincidencia, lo que indica que los cruces pudieron haberse producido después que ambas especies migraran al continente euroasiático.
1. ¿Por qué se extinguieron los neandertales?

No se ha podido aún definir por qué se extinguieron los neandertales, mientras que los humanos sobrevivieron. Algunas teorías hablan de un impacto del cambio climático sobre sus organismos, otras sugieren que pudo ser un problema de la alimentación. Una tercera idea habla de una mezcla de especies que finalmente condujo a la unificación y al ser humano que existe hoy en día.

Aún falta mucho por investigar para poder concluir a ciencia cierta la relación que existe entre los neandertales y los seres humanos en el proceso evolutivo. Aun así, es muy interesante conocer un poco más sobre los parientes más antiguos que tiene nuestra raza humana.