¿Para qué sirve cada parte del cerebro humano?

El cerebro es el órgano más interesante y complejo de los seres humanos. Incluso se podria decir que el cerebro humano es el órgano más fascinante de todos los órganos de los seres vivos del planeta. 

Los estudios científicos sobre el cerebro cobraron importancia en las últimas décadas gracias a los impresionantes avances tecnológicos en el campo de la imagenología médica, la neurociencia y la genética.

¿Cuánto sabemos sobre el cerebro? Y más importante aún: ¿cómo sabemos sobre el cerebro? Vamos a descubrir para qué sirve cada parte del cerebro y luego vamos a conocer algunas técnicas que los científicos utilizan en la actualidad para realizar nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano.

Las partes del cerebro: hemisferios y lóbulos
El cerebro está compuesto por unos 86 mil millones de neuronas. Cada neurona se conecta con hasta 10 mil neuronas a través del proceso que bien conocemos como sinapsis. Además, cada una es única y cumple una función determinada, a su vez las neuronas que cumplen funciones similares están agrupadas en diferentes partes del cerebro.

La corteza del cerebro puede ser dividida en dos hemisferios y cuatro lóbulos. El hemisferio derecho es el encargado de las funciones motoras y motrices de todo el lado izquierdo del cuerpo humano, mientras que el izquierdo cumple la misma función para el lado derecho del cuerpo.

También es bastante sabido que la parte derecha del cerebro está vinculada a la expresión de las emociones y la creatividad, y la parte izquierda a la observación empírica y toma de decisiones racionales. Sin embargo, esta idea es cuestionada por algunos científicos.
Los principales lóbulos del cerebro son cuatro: frontal, parietal, temporal y occipital, y están separados entre sí por cisuras, surcos o fisuras. Una de las cisuras del cerebro más famosas e importantes es la cisura de Rolando, que separa al lóbulo frontal del parietal.

Funciones de los lóbulos cerebrales

- Comencemos por el lóbulo frontal, que vemos en color celeste en la imagen de más abajo. El lóbulo frontal está vinculado al razonamiento y la inteligencia, así como con las habilidades motoras y el lenguaje expresivo. La corteza motora del lóbulo frontal recibe información sensorial proveniente de otros lóbulos y utiliza esa información para llevar a cabo los movimientos del cuerpo.

- El frontal está separado del lóbulo parietal por la ya mencionada cisura de Rolando. El lóbulo parietal lo vemos color amarillo en la imagen y es el encargado de recibir y procesar información sensorial, particularmente el sentido del tacto.
- El lóbulo temporal está ubicado en la parte baja del cerebro y lo vemos color verde en la imagen de más arriba. El lóbulo temporal es el encargado de recibir y procesar primariamente la información auditiva. También está vinculado a la formación de recuerdos, la memoria y el mantenimiento del equilibrio y la coordinación de los movimientos.

- Y por último, el lóbulo occipital, que es el más pequeño y se encuentra en la parte posterior del cerebro. El lóbulo occipital es el encargado de recibir y procesar la información visual, una lesión en este lóbulo causa problemas para reconocer caras, objetos y palabras.