Pedro León Zapata: El legado del humor en caricaturas de Venezuela

Pedro León Zapata fue un caricaturista venezolano nacido en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929.
Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, para pasar en 1945 a perfeccionar sus dotes artísticas en la Escuela de Artes Plásticas

Zapata se desarrolló durante toda su vida en las disciplinas del arte, como la pintura, el humor, y la escritura.

En 1947 pasó a formar parte del Taller La Barraca de Maripérez. En este expone sus mejores trabajos y comienza su labor de caricaturista.

Luego en 1947 viajó a México donde cursó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros.
Su carrera como docente comenzó en 1958 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Desde el año 1965 Pedro León Zapata comienza su carrera como caricaturista en el diario El Nacional, labor que jamás ha sido interrumpida por el artista. En este diario su columna ha asido titulada como Zapatazos.

Además fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV

Ya casi llegando a los años 80, tuvo la oportunidad de trabajar con grandes figuras como Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios en la revista El Sádico Ilustrado.

En su trayectoria profesional, diseño portadas de discos para importantes artistas, entre ellos el recordado, Simón Díaz.

Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20x20 centímetros en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela.

Las reacciones por su fallecimiento no se hicieron esperar y escritores, caricaturistas, políticos y venezolanos en general utilizaron sus redes sociales para darle el último adiós:

Sus Libros:

Este tachirense no solo será recordando por su controversial satira política, sino por una serie de libros que salieron de su pluma, algunos de ellos son Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.