Pedro Leon Zapata: Su Legado, Libros, Controversias y La Despedida

Zapata, quien fue reconocido por sus creativas ilustraciones, En términos generales, la línea temática fundamental del artista Pedro León Zapata se concentró en la denuncia a la marginalidad y la discriminación provocada por el desarrollo caótico que experimentó la Venezuela petrolera.

Este viernes publicó su última caricatura en la que aparece un hombre muy delgado y una mujer cargando a un niño. Como comentario, coloca: "Lo que pasa es que aquí no tienen la calidad de vida la calidad debida''. Falleció la mañana del viernes 6 de enero, en la ciudad de Caracas a sus 85 años de edad.

El último “Zapatazo” publicado por Pedro León Zapata

A continuación te presentamos la última caricatura publicada por Pedro León Zapata a través de su cuenta en Twitter (@Zapata_zos) el jueves 5 de febrero.
Su ultimo mensaje por Twitter fue un agradecimiento a su la caricaturista Rayma, donde le conmemora sus 50 años en este oficio
El pais se despidió en Twitter nombrando Pedro Leon Zapata y #SiempreZapata. El Ultimo "Zapatazo" del querido maestro para El Nacional, fue el Siguiente:

La más controversial:

El viernes 20 de octubre de 2000 el trabajo de Pedro León Zapata tuvo un punto de inflexión cuando el entonces presidente Hugo Chávez se refirió en cadena nacional a uno de sus “Zapatazos”.

Al fallecido mandatario le molestó una pieza que ilustraba el temor de Zapata por la militarización del país, en la que un sable acompañaba a la frase “A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción”.

Comerlati considera difícil elegir alguna caricatura representativa, pero no duda en decir que la aludida por Chávez fue un hito. 

“Eso no había pasado antes. Él estaba en una boda en Colombia. Cuando llegó, le mostré el video. Sintió mucho estupor, le pareció insólito”.

Con ella coinciden Nazoa y Márquez, quien afirma que esa caricatura puede resumir todo el proceso del chavismo: 

“La construcción de una sociedad en la que solo quepa la obediencia militar, donde toda disidencia sea considerada un exabrupto. Zapata tiene ese tino, ese brillo para expresar estas cosas, que es inigualable”.

Días después de lo ocurrido, Zapata se refirió al tema en una entrevista publicada en El Nacional. Dijo que le parecía válido que el presidente ejerciera su derecho a réplica, pero lo contrarió en otro aspecto. 

“No le acompañó la razón cuando dijo que yo, Pedro León Zapata, pienso porque se me paga. Eso no me pareció correcto. Sentí que esa era la expresión de lo que quiero imaginarme que en los cuarteles piensan de la gente que piensa: que la gente piensa porque le pagan”, afirmó.

Muchos de las pinturas originales de los primeros años de “Zapatazos” se perdieron. Otras fueron donadas a la Galería de Arte Nacional y la Casa de las Américas. “En casa permanecen muchas. Se podría hacer un extraordinario museo con las obras de Pedro León y de otros caricaturistas. Él hizo que se respetara el género. Eso es un legado que las nuevas generaciones han prolongado”, señala Comerlati.

Compañeros de la Caricatura Venezolana se Despidieron de Manera Unica
Luego que se hiciera pública la noticia del fallecimiento del caricaturista Pedro León Zapata, caricaturistas de diversos medios impresos de circulación nacional usaron las redes sociales para despedir a su colega y "maestro".


16 caricaturas imprescindibles de Pedro León Zapata

En cincuenta años de Zapatazos, la sección diaria donde publicó sus caricaturas en El Nacional, el maestro Pedro León Zapata dejó ideas imprescindibles para entender la historia contemporánea de Venezuela. Aquí dejamos a nuestros lectores una selección de diez de esas publicaciones.

El primero de los Zapatazos, publicado el 21 de enero de 1965 en El Nacional
En el año 2000, el presidente Hugo Chávez Frías criticó esta caricatura de Zapata. “¿Cuánto te pagan Zapata?”, preguntó.
Esta fue la respuesta de Zapata
6 de febrero de 2015. Esta es la última caricatura de Zapata publicada en El Nacional
24 de diciembre del 2003
23 de febrero de 1983
15 de diciembre de 1999
29 de diciembre de 1966
16 de octubre de 1973
30 de octubre de 2002
26 de enero de 2009
25 de noviembre de 2009
9 de enero de 2011
30 de septiembre de 2006
20 de noviembre de 2009
26 de septiembre de 2006

El legado: Zapata ha influenciado a generaciones enteras de caricaturistas
En el trabajo de artistas como Edo, Weil y Pinilla se evidencia el espíritu de los “Zapatazos”. Bozzone se considera parte de este grupo:

“Me levantaba todas las mañanas y tomaba café mientras veía el ‘Zapatazos’. Gracias a él, en Venezuela se le dio una mayor importancia al caricaturista como líder de opinión”, dice.
“Los humoristas gráficos están en deuda con él, con su enseñanza de un humor comprometido, que no evade la realidad, que no fomenta el odio, que induce a la reflexión profunda. Los ‘Zapatazos’ son la visión más seria que alguien nos ha ofrecido de la sociedad venezolana”, indica Márquez.

Roberto Weil confiesa que el caricaturista lo influenció desde el quehacer pictórico.

“Me metía en el laberinto de su técnica para recorrer los trazos y sentir la energía con que había sido creada la obra”, dice y agrega que el legado de Zapata es él mismo.
“Cuando uno observa sus caricaturas, entra en un mundo muy particular, un mundo único que es suyo, donde se encuentran ideas armadas de una manera que a uno nunca se le habían ocurrido”, completa el dibujante.