El Voleibol: Un Trabajo en Equipo

El voleibol, también conocido como balonvolea o vóley, es un deporte en el que participan dos equipos separados entre sí por una red y quien anota la mayor cantidad de puntos, gana el partido.

El balón debe pasar por encima de la red al otro lado del terreno de juego y puede ser impulsado sólo utilizando jugadas limpias. No es válido retener ni parar el balón bajo ninguna circunstancia, sino que debe moverse a los lados de la cancha con fluidez.

Quizás lo más peculiar de esta disciplina sea que a medida que uno de los equipos anota un punto, los participantes deben rotar su posición. Esto implica un mayor compromiso de cada jugador, ya que debe mantener el mismo rendimiento en cualquier posición que ocupe. Frecuentemente, el balón se golpea con las manos o los brazos, pero el participante también puede hacerlo con otra zona de su cuerpo.

Historia

El primer nombre de esta disciplina era La Mintonette y la idea surgió por su creador William G. Morgan en 1895, quien para la época se desempeñaba como director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachussets.

En Ymca, Morgan logra establecer un vasto programa de ejercicios físicos para adultos, pero necesitaba encontrar una manera de que las clases fueran más dinámicas. Así inició la creación de un juego novedoso con las pocas herramientas que contaba.

Cuatro años antes aparece el baloncesto, pero el balón utilizado era muy pesado y Morgan se las ingenia para construir uno de caucho más liviano con ayuda de la firma A.G. Spalding & Bros. Un año después de esta invención, el deporte se bautizó bajo el nombre de Voleibol, como actualmente se conoce. Posteriormente, el juego se introdujo en Canadá, China, Japón y México, América del sur, Europa, África y Asia.

A inicios del siglo XIX, el deporte se introdujo en América del Sur, específicamente, en Perú cuando el gobierno del presidente Augusto Leguía contrata a Joseph Lockey y Joseph McKnight, educadores estadounidenses para implantar la disciplina allí y, a partir de la década de los 30, surge en Venezuela y Colombia.

En 1928 se funda la United States Volleyball Association y en 1947, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Para 1949, el deporte participa en los primeros campeonatos mundiales sólo con jugadores masculinos hasta 1952, que se acepta el desempeño femenino en la disciplina. En 1964, el voleibol se incluye como deporte olímpico.

Actualidad

Actualmente, el juego posee cambios notables: la figura del Líbero, que es un jugador defensivo que puede entrar continuamente del campo para sustituir a cualquier jugador y es fácilmente reconocible porque su vestimenta es totalmente distinta al resto del equipo.

Asimismo, otra variación relevante es posibilidad de que el balón pase al lado contrario de la cancha en un saque aunque toque la red, y la aceptación de que toque cualquier parte del cuerpo de un jugador.
La reglas del juego

Un partido está dividido en tres sets y el equipo triunfador debe ganar, al menos, dos de ellos. Según la FIVB, el juego comienza con un saque: “golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario”. De tal modo que la jugada continúa hasta que el balón toque el suelo o un equipo no pueda enviarlo de regreso y así se anota un punto. En general, la disciplina posee algunas pautas:

• Cada vez que un equipo obtenga un punto, debe rotarse en sentido de las agujas del reloj y de no hacerlo se considera una falta.

• Si un jugador saca el balón fuera de la cancha, pierde el turno ese equipo y anota un punto el contrario.

• No deben superarse los tres toques permitidos por equipo en una jugada o se anota un punto al grupo contrario.

• Ningún jugador debe apoyarse de la red.

• Está permitido que el balón toque la red durante un saque, siempre que llegue al otro lado del campo.

• Por otro lado, el voleibol posee dos modalidades, además del común, para ofrecer distintas opciones a quienes deseen practicarlo:

• El voleibol de playa o vóley de playa, se practica sobre arena y ha tenido gran auge precisamente por su locación, ya que permite la presencia de DJ’s y vestimenta informal. La mayor variación es el número de jugadores, que disminuye de seis a sólo dos en competencias formales.

• El voleibol sentado, es una modalidad únicamente para atletas con un nivel mínimo de discapacidad y los jugadores deben mantener la pelvis en contacto con el suelo.


Posición básica
En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.

• Posición básica baja:
Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.

• Posición básica media:
Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.

• Posición básica alta:
Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.

Tipos de Voleo
De pelota baja
De pelota alta
• Voleo de pelota alta: Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.

• Voleo de pelota baja: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. Es conocido también con el nombre de "mancheta".

Desplazamiento
El desplazamiento en voleibol suelen ser muy cortos y rápidos con continuas arrancadas, paradas y cambios de dirección en todos los sentidos. Tecnicamente comienzan y acaban con la adopción de una buena posición de equilibrio que nos permite reaccionar rápidamente hacia el balón. Los desplazamientos que más se utilizan son:

• Las carreras cortas: se realizan adelante y atrás de forma explosiva.

• Los dobles pasos o pasos de desplazamiento: son pasos rasantes en los que un pie dirige la acción y el otro le sigue sin superarle. Pueden ser adelante, atrás o laterales.

• Pasos laterales: se comienza moviendo el pie mas cercano a la dirección que vamos a tomar. Los pies no deben juntarse demasiado ni cruzarse.
Cuando el jugador no llega al balón utiliza otros recursos para evitar que toque el suelo. Se trata de las caídas y de las planchas. Solamente se podrán realizar en superficies apropiadas de dureza y deslizamiento.

• Las caídas: Pueden ser laterales o dorsales. Recurrimos a ellas cuando no llegamos a balones laterales o atrasados. Se inician con un paso al fondo dirigido hacia el balón; se extiende el brazo y se golpea el balón hacia arriba; a partir de este momento se amortigua la caída rodando el cuerpo lateral o dorsalmente y recuperando la posición rápidamente.

• Las planchas: Se utilizan cuando no llegamos al balón en carrera adelante. A la carrera le sigue un impulso adelante con los brazos extendidos para golpear el balón con el dorso de la mano o antebrazo durante el vuelo.Amortiguamos la caída al suelo con el apoyo de manos y flexión de los brazos, luego contactan el pecho y el abdomen para deslizarse por el suelo.

Saque y tipos
El servicio o saque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.

Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.

• Con efecto: Son aquellos a cuyo balón se le imparte una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de la muñeca durante el golpe.

• Flotante: Son los saques sin efecto llamados también flotantes ("flooting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.

• Saque por debajo de frente: Se colocan los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.

• Saque por debajo lateral: Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.

• Saque de vela: Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Se suelta el balón y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unión del dedo índice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del balón. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante.

• Saque por arriba lateral (flooting): Postura y movimiento para la preparación del contacto con el balón. El jugador se coloca lateral a la malla con una pierna más adelantada que la otra. En este momento el jugador golpea con el puño o el borde anterior da la mano y el brazo extendido sobre el centro del balón. También es importante en este saque la parada brusca del brazo (latigazo).

• Saque por arriba de frente de flooting: Pies en forma de paso al ancho de los hombros. El balón es sujetado con la mano izquierda y se lanza a poca altura, (más precisión en el contacto), poca flexión del tronco, la mano del jugador (abierta y rígida) va al encuentro del balón y le infringe un golpe fuerte en su punto medio con poco acompañamiento del brazo y un freno brusco del mismo. El brazo extendido en el momento del contacto.

Rotación
Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría
Es importante tener en cuenta que mientras estemos sacando no se ha de seguir rotando en cada saque que haga nuestro equipo, es solo cuando se cambia el saque porque el otro equipo gana el punto.

Remate
El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo.

Dependiendo de los diferentes autores la descripción técnica del remate se divide en 4 ó 5 partes: Carrera, Batida, Salto, Golpeo, Caída.

Bloqueo
Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. 

En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido.

Dimensiones de la cancha, malla y balon en el Voleibol
Informaciones Extraídas de: Wikipedia | RENa | Monografias | MasQueUnDeporte
| efdeportes