Gonzalo López Silvero: la voz deportiva en Venezuela

Gonzalo López Silvero, una de las voces más conocidas entre los aficionados venezolanos de los años 60, 70 y 80, fallecio este el martes 10 de marzo del 2015 en Estados Unidos, a los 85 años de edad.

El narrador y comentarista, célebre en especial por el tiempo en que laboró en Venevisión, donde llegó a ser jefe de Deportes, estaba residenciado en Florida, después de vivir por más de tres décadas en nuestro país.

Su Historia:

López Silvero nació en Cuba, en 1930, López Silvero nació en Cuba en 1930, donde inició su carrera como locutor. Sin embargo, emigró a Venezuela en 1959, al igual que centenares de peloteros y otros analistas deportivos, que buscaron nuevos horizontes conforme se fueron cerrando las puertas al deporte profesional en la isla. Estuvo radicado y laborando en el país durante más de 30 años.
En Venezuela trabajó con varios circuitos radiales, aunque se proyectó especialmente en el canal de La Colina, tanto con transmisiones de juegos y eventos, como El Juego de la Semana y diversas veladas boxísticas, como con recordados programas, como Deportivas Venevisión.

Algunas fuentes aseguran que en sus inicios compartió con otros grandes de los micrófonos, como Felo Ramírez y Bobby Salamanca. Con Ramírez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, volvió a toparse en la LVBP, durante el tiempo en que “Lo mejor de Caribe” fue el relator principal del Magallanes.
López Silvero fue gerente deportivo de los Elefantes de Cienfuegos en su tierra natal. Polifacético, apareció incluso en varias transmisiones del Miss Universo, como traductor simultáneo de las transmisiones originales. Pero fueron sus participaciones en la pelota y los cuadriláteros las que labraron su bien ganada fama.

Fue célebre la dupla que formó con el también desaparecido Delio Amado León. También compartió estudios con otros inolvidables locutores, como Carlitos González y Mario Dubois.
Para 1998 el locutor, también formó parte del equipo de narradores y comentaristas deportivos del canal RCTV, que laboró en la emisión de la Copa mundial de fútbol de Francia 98.

Durante su permanencia en Venezuela perteneció durante varios años al circuito radial de los Navegantes del Magallanes. 
Y ya en 2008 se trasladó a Miami, lugar en el que se radicó y donde pasó a ocupar el puesto de supervisor de la Asociación Mundial de Boxeo, organismo que confirmó su lamentable fallecimiento.

Lamentos:

"La Familia de la Asociación Mundial de Boxeo lamenta el sensible fallecimiento de Gonzalo López Silvero, y envía sus palabras de condolencia a sus familiares y allegados. Siempre leal amigo y aliado de la AMB, López Silvero fue un ejemplo de la comunicación, y narrador deportivo no solo en su natal Cuba, sino también referencia de varios países latinos, además de su extensa carrera en los medios de Venezuela", reza el comunicado emitido por la Institución.
“¡Qué dolor tan grande!”, expresó a través de su cuenta en Twitter la periodista Mari Montes, al conocer la noticia. “Cuando comencé en el beisbol, él me animó y con él aprendí mucho. Se fue tranquilito. Respiró profundo y se fue a narrar juegos fantásticos al Cielo”.

Fuente: El Nacional | El Universal | Venevision