La Alimentación: Componentes, Nutrientes y Requerimientos

La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por lo que es importante hablar sobre la nutrición y su clasificación, ya que esto nos ayudará a proporcionar a nuestro cuerpo, alimentos e ingerirlos.

Componentes Necesarios para una Buena Alimentación:

Los componentes necesarios tienen que ir de una alimentación variada. Solamente de esta forma es que podemos adquirir todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

Una alimentación monótona o basada en unos pocos alimentos puede conducir a deficiencias nutricionales específicas. Una forma técnica es que estén presentes los siete grupos básicos de alimentos:

Grupo I (cereales y viandas): Estos alimentos constituyen la base de la alimentación y nos proporcionan la mayor parte de la energía necesaria al cuerpo. Son sanos y los puedes comer en mayor

Grupo II (vegetales): Los vegetales pueden consumirse ampliamente y deben estar presentes en las dos comidas principales del día. De esta forma se fomenta un mayor consumo de antioxidantes naturales (vitamina C, E y carotenos), fibra dietética y otros compuestos (fitoquímicos) que han demostrado un papel protector.

Grupo III (frutas): Las frutas también son muy sanas y debemos, al menos consumir dos al día. Las debemos consumir preferentemente natural y enteras de ser posible, así aportan más vitaminas y fibra.

Grupo IV (carnes y sustitutos): Se debe dar preferencia a las carnes blancas, siendo el pescado la selección más saludable. Las carnes ya sean rojas o blancas son importantes en la alimentación por ser buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, hierro y cinc.

Grupo V (lácteos): Los lácteos son una fuente importante de proteínas de alta calidad y de muchos otros nutrientes, además constituyen la principal fuente de calcio en la alimentación.

Grupos VI (grasas): Los aceites vegetales son más saludables que la manteca. Las grasas son componentes indispensables para la formación de las células y el mantenimiento de la temperatura del cuerpo; además de ser la fuente de energía más concentrada, facilitan el aprovechamiento de las vitaminas liposolubles (A; D, E, y K)

Grupo VII (azúcar y dulces): Si bien el sabor del azúcar y los alimentos dulces es agradable por su poder edulcorante y en su correspondencia con la cultura alimentaria de nuestra población, su exceso puede ocasionar efectos negativos a la salud.

Nutrientes necesarios para nuestra alimentación:

Una dieta saludable debe contener varios nutrientes. Los 7 nutrientes principales son la proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes.

El cuerpo las utiliza en grandes cantidades. Aunque las vitaminas, minerales y antioxidantes no proveen ninguna caloría, son esenciales para la buena salud. Aquí sus definiciones:
Proteína: Las proteínas son bloques constructores de todos los órganos y sistemas en el cuerpo humano. Esto incluye los músculos, los principales órganos vitales como el corazón e hígado, la sangre, la piel y sistema inmunológico y hormonal.

Carbohidratos: Los carbohidratos suministran todas las células del cuerpo con energía y son una parte importante de una dieta saludable. Los carbohidratos complejos son más nutricionales que los simples y refinados. Además de energía, los carbohidratos complejos proveen fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Grasas: Aunque algunas grasas contribuyen al colesterol alto, ciertas grasas son necesarias para la función normal del cuerpo. Para reemplazar los ácidos grasos saturados y trans, con grasas mono y poliinsaturadas para una salud óptima. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas especialmente el omega-3, ofrecen beneficios considerables para la salud. Además, las grasas ayudan con la absorción de ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes.

Vitaminas: Todas las vitaminas caen en dos grupos: solubles en grasa y solubles en agua. Hay cuatro vitaminas solubles en grasa: A, D, E y K, las cuales aparecen principalmente en las grasas y aceites de las comidas. Las funciones de las vitaminas solubles en grasa en el cuerpo son diversas. La vitamina E apoya el crecimiento, la vitamina A ayuda con la vista, la vitamina K ayuda con la coagulación de la sangre, y las vitaminas D y K son esenciales para el desarrollo óseo correcto. Todas las demás vitaminas son solubles en agua. Todas las vitaminas B son esenciales para el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas. La vitamina C actúa principalmente como un antioxidante protegiendo el cuerpo de sustancias peligrosas llamadas oxidantes.

Minerales: Entre los principales minerales están el calcio, el potasio, el sodio y el hierro. Además de los principales nutrientes, el cuerpo necesita varios minerales en trazas, como el zinc y el selenio. Aunque el cuerpo utiliza los minerales en pequeñas cantidades, la deficiencia de cualquiera de los minerales puede causar serios problemas a la salud.

Agua: El agua es uno de los elementos más esenciales de la dieta humana. El cuerpo humano consiste en cerca del 60 por ciento de agua. Cada día, el adulto promedio pierde más de 8 vasos de agua simplemente con vivir. El cuerpo necesita reponer esta pérdida para evitar la deshidratación. Además, algunas vitaminas, minerales y antioxidantes necesitan agua para su absorción y acción.

Antioxidantes: Los antioxidantes son pequeñas moléculas que contrarrestan el estrés oxidativo y ayudan a mantener el cuerpo sano. La mayoría de antioxidantes vienen del origen vegetal: frutas, vegetales y granos enteros. Los ejemplos de antioxidantes son los polifenoles del té verde, antocianinas en las bayas moradas, resveratrol en el vino tinto y licopeno en los tomates. Algunas vitaminas como la C, A y E, así como los minerales como el selenio y el zinc también son antioxidantes poderosos.

Requerimientos Calóricos diario para una persona, según la actividad que realiza:

Las personas de distintos grupos requieren diariamente una cantidad distinta de calorías. Por ejemplo, un atleta adulto necesitará un consumo mayor de calorías que un niño de tres años moderadamente activo. Al comer alimentos empacados es recomendable leer la información nutricional, para ver cuántas calorías hay en una ración (porción a servirse) del alimento. Aquí representamos una tabla con la cantidad de calorías que se deberían ingerir:
Resistencia: Los atletas de resistencia, en particular los corredores, deben consumir más calorías en función de su peso corporal, el sexo y la cantidad promedio de kilómetros recorridos por día.

Los hombres deben consumir del 6 al 10 por ciento de calorías más que las mujeres cada día, ya que requieren más para que los músculos funcionen correctamente y tienden a quemar unan mayor cantidad, en promedio que las mujeres. Considera esta comparación: una mujer de 130 libras (59 kg) que corre 30 kilómetros a la semana requiere de 18 a 20 calorías por libra (alrededor de 2.400 calorías al día), mientras que un hombre de 160 libras (72,5 kg) que dirige la misma cantidad debe consumir de 20 a 22 calorías por día (alrededor de 3.200 calorías al día).

Los atletas de resistencia deben consumir una base de alimentos nutricionalmente saludables, tales como proteínas bajas en grasa, vegetales, frutas, productos lácteos bajos en grasa y alimentos de soja. Este tipo de atletas también deben consumir una comida alta en carbohidratos y proteína después de una carrera.

Entrenamiento de resistencia: En comparación con los atletas de resistencia, los entrenadores de fuerza requieren significativamente menos calorías, porque suelen realizar menos actividad aeróbica. Sin embargo, los primeros a menudo desean aumentar la masa muscular, lo que significa que deben consumir niveles más altos de proteína. Por lo tanto deben consumir un promedio de 1,5 a 1,7 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Los atletas consideran sus necesidades calóricas diarias, en función de su tasa metabólica basal (TMB), que es la cantidad de calorías necesarias para mantener el peso corporal de una persona. Uno que quiere aumentar la masa muscular debe consumir por lo menos 500 calorías más que su TMB cada día, para ver ganancias musculares. Por ejemplo, un hombre de 150 libras (68 kg), cuyo nivel de grasa corporal es de entre 18 y 22 por ciento, tiene un metabolismo basal de 1.620 calorías. Por lo tanto, un atleta de levantamiento de pesas de cara a ganar músculo, debe consumir al menos 2.120 calorías por día.

¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.

Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.