El 3 del cambio de canal: Omnivision, Marte TV, La Tele

Si hablamos de canales que ya no existen, Omnivision con Marte Tv para a ser luego La Tele, son ese caso. Los tres tenían una similitud, una historia de problemas judiciales y económicos. 3 Canales que dejaron su Huella y que Aquí destacaremos la historia de estos canales:


El Inicio De Todo: Omnivisión (1989-1998)
Omnivisión C.A. inicialmente conocida como Omnivisión Multicanal es una empresa que fue pionera en el campo de la televisión por suscripción de Venezuela, conocida también por fundar la extensión latinoamericana del popular canal de películas HBO (Como HBO Olé).

Fue fundada en 1988 por el empresario Rafael Simón Urbina, bajo la frecuencia de MMDS (Multipoint Multichanel Distribution Sistem) seis canales en 2.5 GHz y un canal en VHF y UHF, dentro de ellos, el Canal 12 (para caracas) en la banda VHF. Totalizando siete canales para TV por suscripción, convirtiéndose así en la pionera de la TV por suscripción en Venezuela.

A través de una antena en la azotea de cualquier casa o edificio, se podía captar las microondas emitidas desde una repetidora instalada en determinados puntos de la ciudad, sin embargo, los interesados en ver la programación de estos canales, debían adquirir un pequeño decodificador analógico de señal (de marcas Tocon y Zenith) que permitía la visualización de sus canales privados. Para poder adquirir los decodificadores y visualizar la programación, era necesario cancelar mensualmente una tarifa fija.
Luego, Omnivisión ofreció a los televidentes en Caracas dos horas de señal abierta en la mañana. La oferta de la señal abierta era un noticiero y un programa de opinión llamado Sin censura. Sin censura era conducido por el periodista Adelso Sandoval.

Al poco tiempo los directivos de la planta entre los que se contaban Hernan Perez Belisario, Enrique Cuzco Cela y Rafael Simon Urbina fueron a una convención en Cannes a comienzos de 1991, donde plantearon la posibilidad de comprar derechos para vender Omnivisión fuera de Venezuela, logrando establecer una alianza con Warner Bros, que ya tenía interés en el mercado de America Latina.

Así nace HBO Olé (Ole era el significado de Omnivision Latinoamérica Entertainment) en Noviembre de 1991, que se lanzo desde Caracas con las facilidades de Omnivisión, operando solamente 12 horas al día hasta 1993, cuando se expandió a 18 horas, y finalmente a 24 horas el 1 de Noviembre de 1994.
HBO Olé transmitía películas de Warner Bros y variada rogramación (Conciertos, especiales, deportes y series de estreno). Luego se lanzó una señal alternativa multiplexada: HBO Olé 2 (Hoy HBO Plus). A fines de la década de los años '90, el grupo Olé pasa a ser accionista minoritario en HBO Latinoamérica, razón por la cual el canal pasó a denominarse simplemente "HBO"

Omnivisión multicanal presentaba a sus suscriptores las señales de varios canales de TV, varios de ellos extranjeros. Omnivisión multicanal utilizaba el sistema MMDS. Algunos de los canales de TV foráneos transmitidos por Omnivisión multicanal fueron: HBO, CNN, ESPN, Turner Network Television, USA Network, A&E, RAI y TVE.
Entre algunos de sus logros podemos mencionar la creación del primer canal dedicado totalmente a las noticias de Venezuela llamado AVN (Agencia Venezolana de Noticias), Cuyo nombre curiosamente es utilizado en la actualidad por la agencia oficial del gobierno venezolano que antes se llamaba Agencia Bolivariana de Noticias.

Omnivisión Multicanal también (Inspirado en CNN) logró durante el Golpe de Estado en Venezuela una gran cobertura de noticias durante los años en que existió, siendo el primer canal de TV venezolano en grabar imágenes y permitir informar oportunamente sobre todos los sucesos ocurridos en el año 1991, y especialmente en la intentona de golpe de estado hacia Carlos Andres Perez la madrugada del 4 de febrero de 1992 en Venezuela.
Debido a la crisis en la que se encontraba Omnivisión, el año 1998, Hernán Pérez Belisario, tramita ante CONATEL, la habilitación de uno de los siete canales cerrados que tenía Omnivisión para que operara en frecuencia libre, es así como el canal 12 (en caracas) mejor conocido en su inicio como Marte Producciones, que inicialmente se dedicaba a la producción de telenovelas empieza a operar como canal independiente en diversas frecuencias UHF y VHF bajo el nombre de Marte TV.

El Cambio de Nombre de Omnivision: Marte TV (1998-2002)
Marte Televisión, también conocido como Marte TV, fue un canal de televisión ubicado en Caracas, Venezuela. Antes de 1999, Marte Televisión era una productora independiente de telenovelas, películas y unitarios para otros canales de televisión.

Marte Televisión fue fundada y debuta el 7 de julio de 1989 como una productora independiente. Se llamaba Marte CVT Producciones de Televisión S.A. y el propietario era el productor y empresario Hernán Pérez Belisario, expresidente de la cadena de televisión RCTV en los años 70 y 80. Las producciones de Marte Televisión fueron vendidas dentro de Venezuela a Venevisión, RCTV y Televen; pero también fueron exportadas y transmitidas en el exterior.

La empresa Marte CVT desde sus inicios en 1989 se realizaron las telenovelas Maria Maria, Emperatriz, La Traidora, Las dos Dianas, La Loba Herida, Piel, Sirena, El paseo de la gracia de Dios, Divina Obsesión, Cruz de nadie, Pedacito de Cielo, La hija del Presidente, La llaman Mariamor y Llovizna, Novelas que tuvieron un gran excito dentro y fuera del pais. También se realizaron varios unitarios como: Piedra de Luna, Atentado al Papa, Atentado a Rómulo Betancourt, La Mujer en la Playa, El Ángel más viejo y otros.
En 1998 CONATEL concedió a la empresa Marte CVT la frecuencia 12 VHF para que saliera por señal abierta en Caracas un canal de TV en reemplazo de Omnivisión. El nuevo canal de TV se llamó Marte Televisión e inició sus trasmisiones el 29 de septiembre de 1998 a las cuatro de la tarde.

En abril de 1999, Marte Televisión hizo alianza con la programadora Producciones DAT (Luego seria DAT Televisión) para formar la sociedad Marte Televisión del Centro, un canal de televisión localizado en Valencia. En ese mismo año, Marte Televisión se asoció con los canales Telecaribe (Porlamar), Telecentro (Barquisimeto) y Zuliana de Televisión (Ciudad Ojeda) para fundar la Red Nacional de Televisión, la cual tuvo poca duración.
Esta planta con sede en Boleíta intento mostrar la cara positiva del país, con Once horas diarias de programación estaban destinadas a dibujar ese rostro positivo de Venezuela en aquel momento. Esto seria llevado a cabo con programas como Reportajes
Llevando Así, desde documentales silvestres y la información necesaria para cibernautas, adolescentes y adultos, crónica histórica, tendencias, variedades y actividades a realizar. El Canal Marte Tv tuvo entre casi 4 o 5 cambios en su logotipo

En 2001 Hernán Pérez Belisario vendió la mitad de sus acciones al grupo Makaré. En ese mismo año, la frecuencia y la sede del canal habían sido subarrendados al grupo Clarín, el cual comenzó con otro canal a señal de prueba llamado Clarín TV. Clarín TV es sacado del aire por CONATEL debido a la ilegalidad de la operación.
A finales de 2001, el grupo Imagen Vepaco se hizo con el 70% de las acciones de Marte Televisión. La señal de Marte Televisión se reanudó en junio de 2002 tras varios meses de inactividad, debido a que conatel habita Tumbado la Señal, debido a el inició un procedimiento administrativo sancionatorio y dictó una medida cautelar contra la empresa Sistemas Gerenciales

La señal de Marte TV reanudó sus transmisiones con videoclips y tips cinematográficos el mes de junio del 2001 tras un año fuera del aire, mientras en las instalaciones de su sede en Boleíta Sur impera el deterioro y el abandono. A pesar de los rumores de quiebra, Fernando Fraiz, presidente del Grupo Imagen Vepaco, adquirió las accionares del canal, para trabajar en la imagen y programación de un nuevo canal cuyo lanzamiento estába pautado entre agosto y septiembre.

Luego el nombre de Marte TV desaparece y es rebautizado con el nombre de La Tele. El nuevo canal de TV inició operaciones a finales del 2002, funcionando en la las propias instalaciones de marte y con mismo numero (12) que tuvo el canal

La Nueva y Ultima Era: La Tele (2002-2015)


La Tele, llamado originariamente Marte Televisión, es un canal de televisión de Venezuela fundado en 1999. Estaba operado por la empresa La Tele Televisión C.A. (ex Marte CVT Producciones de Televisión S.A.) la cual es desde 2001 parte integral del consorcio comunicacional Grupo Imagen, propiedad del empresario Fernando Fraíz Trapote. Antes de 1999 el canal se llamo OmniVision y estuvo operado desde 1987 por la empresa Omnivision.C.A.

El eslogan primer eslogan de el canal fue "Soy la Tele" y otros diversos eslóganes como: La Verdadera Opción, Señal de Cambio, Te hace sentir, Tu Mundo, 100% Joven y LaTele al 100%. Llega a todo el país a través de DirecTV, Intercable, Supercable, entre otros sistemas de cable.

La Tele fue un el canal de televisión abierta con cobertura nacional de Venezuela, combinando frecuencias VHF y UHF en las principales ciudades del país. Su centro de operaciones y estudios estában ubicadas en Caracas, en Avenida Santa Ana y calle Lecuna, por la urbanización Boleita Sur del Municipio Sucre (Estado de Miranda); desde allí distribuye su señal vía satélite al resto del país. Transmitiendo las 24 horas del día en la zona metropolitana de Caracas y utilizando para ello los canales 12, 13 y 6. Tenia además adjudicadas una serie de frecuencias adicionales en VHF y UHF para el resto del país. El canal para 2004 tuvo como dominio web soylatele.com, haciendo referencia a su primer eslogan.
El canal conto con programas con temas de investigación, noticias (entre ello el Telenoticias, pero se dejaron de dar hasta 2009), horoscopos, cocina, entrevistas, Talk Show (como El Show de María Laria), programas infantiles (teniendo caricaturas como Mazinger Z) y juveniles, hipismo y pocas veces peliculas.

En 2009, se hace una inspección realizada a la sede de La Tele por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), descubrió que el edificio presentaba diversas deficiencias como falta de señalización, riesgos eléctricos, sillas deterioradas, baños insalubres y múltiples filtraciones, etc.

Durante esta etapa el canal empezó a decaer lentamente, no solo por el hecho de tener la audiencia mas baja, sino por problemas financieros y judiciales. Aun así el canal siguió produciendo programas como El Angel y Los Astros, y magazines como Lo Que Ellas Quieren,
Desde 2010 el canal empieza a re-transmitir viejas novelas producidas por Marte TV como Maria Maria, Sirena y La Traidora; y también de cadena brasileña Rede Globo como Terra Nostra y El Clon. También crea su cuenta de twitter en julio del 2010 (@LaTeleOficial)
Fue uno de los primeros canales en transmitir en Venezuela los Doramas (Telenovelas Coreanas) un programa de fiestas de 15 años año, llamado Q15. Uno de sus programa de mayor éxito fue El Guiso que era transmitido de lunes a viernes desde el 12 de abril de 2010.
Entre 2012 y 2013 el canal se renueva con cambio de sitio web, ahora con el dominio de latele.com, el ingreso de producciones y Telenovelas colombianas, pero bajando su programas a solamente El Guiso, Chocala y 4 Ruedas y 1 Morral y la llegada de programas como Soy Un Boom (SUB) y creando un nuevo magazine llamado Mamma Mia, que le pudo generar una crecida en la audiencia de un 600%.
Así fue la Parrilla de programación durante 2013-2015, en 2015 el canal solo empezó a retransmitir, dejando de transmitir en vivo.
En mayo de 2014, se instaló una junta interventora en la sede del canal por orden de un tribunal, lo cual hace que La Tele pase a manos del Estado venezolano. La intervención se debió a una querella judicial entre sus accionistas que venía desde el año 2002; así como irregularidades presentes en la empresa, incluyendo malversación de fondos.

El 26 de septiembre de 2014, la junta interventora anunció la liquidación de los empleados del canal a partir del 30 de septiembre de 2014. Desde ese día, La Tele se limitará a repetir programas viejos. Además queda únicamente por cable, debido a un problema técnico en la torre de transmisión, localizado en el Cerro El Avila, que le impide su difusión por señal abierta.

El 29 de septiembre el ultimo programa de el canal en vivo fue el programa El Guiso de Rodolfo Gómez Leal. El 30 de septiembre se informó que La Tele seguirá transmitiendo hasta finales de 2014, pero el canal ya no hará programas en vivo, sino que emitirá programas de productoras independientes, laborarándo en La Tele solo el personal de máster, ingeniería y mantenimiento.
En inicios de 2015 la sede del canal terminaría pasando a manos del canal estatal, TVes, donde empezaría este a producir parte de su programación en este lugar. Mientras la señal propia pasa a transmitir un nuevo canal llamado TVepaco. Cerrando así un ciclo.