Guía práctica de sushi: entender la comida japonesa

La sencillez de la cultura nipona se ve reflejada en su cocina, alimentos ligeramente condimentados y poco cocidos o crudos, pocos ingredientes en cada plato y presentación austera pero rica en colores. En la selección de sus ingredientes influyen fuertemente la geografía nipona y la religión budista.
Debido a que Japón está conformado por un conjunto de islas, el pescado cobró protagonismo, mientras que la presencia del budismo, llegado de China y principalmente vegetariano, dio relevancia a los frutos del campo.

Entre los ingredientes que la cocina de este país asimiló de otras tierras destacan el arroz y la soya, provenientes de China, y el uso de la carne, herencia de los marineros Portugueses.

En cuanto a las técnicas los japoneses desarrollaron el arte de los cortes, importantísimos dentro de la cocina nipona, y la técnica de envolver el pescado en arroz, que nació como una fórmula para conservar su carne. 

Otras técnicas fueron apropiadas de otras culturas orientales como el Sukiyaki, de origen Mongol, que consiste en cortar tiras de carne que luego son puestas a cocinar en piedras calientes o directamente sobre las brasas. De Occidente, específicamente de los misioneros jesuitas, asimilaron la técnica del Tempura, que consiste en el rebozado de pescado, mariscos y vegetales.

En la mesa, la comida suele ir acompañada de Sake, bebida alcohólica realizada a base de arroz fermentado.

El arte culinario nipón se disfruta no sólo en el paladar sino también en el olfato y la vista por su variado colorido y sus llamativas técnicas, no dejes de aprovechar la oportunidad de disfrutar de esta tradicional y milenaria cocina.

¿Qué pedir?

Con la llegada a los Estados Unidos de la comida japonesa y la creación de franquicias se ha popularizado la cocina nipona en todo el mundo, a costa de perder tradición. Sin embargo, estos lugares suelen ser ideales para dar los primeros pasos.
Si te acercas al menú y no entiendes nada aquí tienes una selección de los platos más característicos:

• Sashimi: Consiste en bocadillos de pescado crudo acompañado con brotes jóvenes de rábano (daikon), con algas (wakame) y con laminillas de jengibre, servidos con limón y una salsa de soya fermentada (tamari) sazonada con mostaza de rábano blanco (wasabi).

• Sushi: Son bocaditos de arroz y pescado crudo servido en infinidad de formas, entre las que se destacan:

• Norimaki Sushi: Consiste en una variedad de pescados crudos, cortados finos y enrollados en alga nori y arroz con un punto de mostaza de rábano (wasabi). Además del pescado se pueden introducir, trozos de tortilla, huevas en vinagre y vegetales. En Occidente se le conoce popularmente con el nombre de rolls o roles.

• Nigiri Sushi: Son pequeñas bolas de arroz sobre las que se coloca un punto de wasabi y un trozo de pescado. Se puede adornar con sésamo o con una tira de nori alrededor.

• Tempura: Consiste en una variedad de mariscos y vegetales rebozados en huevo y harina y luego fritos en aceite muy caliente durante poco tiempo.

• Teriyaki: Pollo, pescado o carne macerados con la salsa del mismo nombre y adornados con sésamo. Se acompaña con arroz blanco.

• Gyozas: Empanaditas de pasta con distintos rellenos (carne, pescado o vegetales). Pueden ser hervidas o fritas.