Las leyes de Mendel

Gregor Mendel fue un monje austriaco quien realizo una serie de investigaciones sobre cruces entre plantas de guisantes.
Los experimentos de Mendel fueron realizados en el siglo XIX, más precisamente Mendel publicó su libro sobre estos estudios en 1865. De todas maneras los libros no fueron tomados en cuenta hasta el año 1900.

Las investigaciones realizadas por Mendel se enfocaban en la transmisión por herencia de ciertos patrones de diferentes guisantes a través de su combinación.

Estas leyes (las primeras de orden genético) explican y predicen como va a ser físicamente (fenotípicamente) un nuevo individuo tras el análisis de sus progenitores.

La teoria de Mendel consiste en tres leyes principales:

Ley de la uniformidad o primera ley de Mendel:
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo, o sea, igual forma e igual genotipo, o sea, idéntico grupo de genes) a uno de los progenitores.

Ley de la segregación o segunda ley de Mendel:
Los factores genotípicos y fenotípicos que se transmiten de una generación a otra, se separan en los parentales, y se unen de forma azarosa en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos.

Ley de la segregación independiente o tercera ley de Mendel:
Diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, y por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Esta ley sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.