Los 10 desastres más grandes en la historia de la exploración espacial

Cada vez que una nave llega a destino podemos festejar su éxito, pero lamentablemente, no siempre es así en la historia de la exploración espacial

Tarda mucho tiempo y se precisa mucho dinero para que una nave despegue sin problemas. Aunque la ciencia avance rápidamente, los humanos podemos equivocarnos, y estas equivocaciones terminan en enormes explosiones o naves desintegradas que son parte de la historia de los viajes espaciales. Si quieres ver algunos de estos desastres espaciales, aquí los tienes.

10. Titan I
El 12 de diciembre de 1959 Titan I estaba pronta para marchar, pero a 4 segundos de despegar el cohete cayó y explotó. Las vibraciones en la base hicieron que se activara el sistema de seguridad y llevara a la autodestrucción.

9. Vanguard TV3
Este cohete sería el primer intento de poner un satélite en la órbita terrestre, pero falló. Fue en 1957 y lo que sucedió es que el cohete cayó hacia la plataforma de lanzamiento, rompiendo un tanque de combustible y estallando en pedazos.

8. Atlas-Centaur 5
Esta explosión de 1965 es la mayor que ha habido en Cabo Cañaveral, impidiendo que la plataforma de lanzamiento fuera usada por un año entero. Fue una válvula de combustible cerrada lo que causó este desastre.

7. Titan 34D-9
Esta explosión de 1986 es conocida como una de las más costosas, dado que este cohete cargaba el satélite KH-9 HEXAGON, que costaba mil millones de dólares. Los satélites eran usados como vigilancia en la Guerra Fría.

6. Delta II
En 1997 el Delta II debía poner en órbita un satélite GPS militar que costaba 40 millones de dólares. La explosión fue tan grande que por vario rato cayeron pedazos en las cercanías, dañando autos y edificios.

5. Intelsat 708
Este cohete americano fue lanzado en 1996 en Xichang, en China, y a pocos segundos de despegar se torció hacia el costado y se estrelló contra un pueblo a más de un kilómetro. El incidente causó más de cien muertos, según los datos, casi todos pobladores del lugar.

4. Nedelin
Durante una prueba de un cohete soviético, en 1960, los motores se encendieron e incineraron a 72 trabajadores, prendiendo fuego también el camino e impidiendo que otros escaparan. Es considerada la tragedia más mortífera relacionada con el espacio.

3. Apolo I
Los incidentes del Apolo I son considerados la primera gran tragedia espacial. Mientras entrenaban para la misión, tres miembros murieron por un fuego en el módulo de comando. Esto llevó a que el programa Apolo cerrara por 18 meses y que mejoraran las condiciones de seguridad.

2. Soyuz 11
En 1971 los tres astronautas del Soyuz 11 fueron encontrados muertos en la cápsula debido a que una válvula se abrió, llevando a la despresurización y asfixia. El piloto automático fue el que permitió que la nave volviera a la Tierra. Ellos son los únicos muertos en el espacio, dado que las otras muertes ocurrieron dentro de la atmósfera terrestre.

1. Challenger
Es considerada una de las tragedias espaciales más grandes, y por tanto es la más conocida. En 1986 el cohete estalló a 1 minuto y 13 segundos de despegar, debido a fallas en las juntas que liberaron gases. Los siete miembros de la tripulación murieron, quizás no por la explosión en sí, sino por la caída a grandes velocidades en el mar.