7 cosas que no sabías sobre el Ku Klux Klan

Visto En: Ojo Curioso | El Ku Klux Klan se fundó en 1866 como una asociación de grupos de extrema derecha en Estados Unidos. Entre sus principios básicos encontramos el antisemitismo, la homofobia y el racismo en general, sin embargo su principal razón de ser es la total supremacía de la raza blanca, no en vano se conforman y organizan inmediatamente después de la Guerra de Secesión estadounidense, que acabó con la esclavitud en ese país.


¿Qué sabes del Ku Klux Klan? Conozcamos un poco más sobre el terrible KKK.

7. El Ku Klux Klan no es un solo grupo unificado

El KKK se formó oficialmente en la segunda mitad del siglo XIX y solo duró unos años. No es hasta 1915, 45 años después, con la película The Birth of a Nation, que el Klan se fortaleció y se enfrentó no sólo a los negros, sino también a los judíos, los homosexuales y los inmigrantes. Este fue el momento más fuerte del Klan, con aproximadamente 6 millones de miembros.

Otra versión del Klan se formó hacia los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial, muy debilitado en cantidad de miembros y capacidad de influencia. Hoy en día el KKK es la suma de pequeñas organizaciones aisladas sin poder centralizado.

6. Uno de los líderes del Klan era judío

En 1965 el New York Times difundió la polémica historia de uno de los líderes del KKK. Daniel Burros, un judío de nacimiento que luego de terminar la escuela secundaria se unió al ejército estadounidense y tan sólo unos años después fue expulsado por "razones de falta de idoneidad, carácter, y trastorno de la conducta".

Luego de eso, comenzó a familiarizarse con las ideas fascistas y formó parte del American Nazi Party. Se unió al KKK y rápidamente escaló hasta convertirse en Grand Dragon de Nueva York por el Imperial Wizard Robert Shelton. Cuando el NYT difundió su origen judío, fue expulsado del Klan y se suicidó.

5. El Klan tenía un show para niños

The Andrew Show es una serie de videos emitida a partir de 2009 en la que dos niños rubios de unos 9 y 10 años aproximadamente compartían "sus" opiniones sobre temas vinculados a la raza y la religión para niños de su edad. Lo cierto es que en los videos se puede notar claramente cómo Andrew Pendergraft en realidad leía de alguna especie de cartel o telepronter detrás de cámara.

4. Los miembros del KKK compartían un campamento de verano

En verano los miembros del KKK podían compartir sus vacaciones junto a otros miembros del Klan en un campamento de verano que les ofrecía descanso, diversión y sentido de pertenencia por un bajo costo para toda la familia. El campamento de verano fue una excelente forma de crear comunidad y hacer propaganda para el KKK.

3. En 1979 se infiltró un policía negro dentro del KKK

En 1979, Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs, decidió infiltrarse en la organización. Se comunicó telefónicamente con los líderes de la organización, manifestó su interés en unirse a ellos, y concretaron una entrevista personal previa. 

El problema, claro, es que Stallworth es negro. En su lugar enviaron a un policía blanco de narcóticos para que se haga pasar por él. El falso Stallworth fue aceptado y concurría a las reuniones "a cara descubierta" mientras que el verdadero se comunicaba por teléfono. La operación fue cancelada tiempo después, pero el KKK nunca supo la verdad sobre Stallworth, al menos no hasta este año, cuando fue publicada la historia oficial de la operación.

2. El Ku Klux Klan obtuvo la licitación de la autopista Rosa Parks

En 1994 un miembro del KKK solicitó la licitación para administrar y mantener un tramo de la Missouri highway y su solicitud fue denegada por el juzgado local. Años después, en 2001, una Corte federal dijo que era inconstitucional negar la solicitud por ser miembro del Klan y le otorgó la licitación

No obstante, Missouri tuvo la última palabra, y renombró el tramo de la autopista, llamándola Rosa Parks Freeway, en honor a Rosa Parks, activista por los derechos civiles de los negros.

1. The KKK took my baby away

El KKK era un grupo violento que se dedicaba a identificar y perseguir no sólo negros, también homosexuales, judíos e inmigrantes en general. 

Actuaban por la noche y con las caras cubiertas para no ser reconocidos. Hubo gran cantidad de denuncias por maltrato, golpizas, secuestros e incluso homicidios atribuidos a miembros del Ku Klux Klan

Uno de los casos más famosos es el de Madge Oberholtzer, una profesora de literatura que en 1925 fue secuestrada, violada y asesinada por David Curtiss Stephenson, Grand Dragon de Indiana.

Impresionante, ¿no lo crees? ¿Sabes que el grupo aún existe en la actualidad? ¿Cómo crees que operan hoy en día?