¿Existe el ''Dia del orgullo Friki''?

Visto En: Culturizando | Un 25 de mayo de 1977 se estrenó una de las películas de ciencia ficción y aventura más importante de todos los tiempos: “Star Wars, A New Hope” (“La Guerra de las Galaxias, una Nueva Esperanza”). Después de este día el mundo nunca volvió a ser el mismo.

Millones de fanáticos de todo el mundo rinden culto a toda la saga Star Wars, a su creador, a cada uno de sus personajes, a sus frases legendarias, peleas de sable, honor Jedi, enseñanzas milenarias, en fin, Star Wars más allá de una serie de películas, es una escuela, una institución que trasciende de generación en generación.

Para aquellos que aun no lo saben desde hace ya varios años se celebra El Día del Orgullo “Friki”, una fecha instituida en principio en España y que ha traspasado fronteras llegando a México, Estados Unidos y Canadá.

Este día se creó como celebración del estreno de esta saga, pero también como una fecha para defender el fanatismo hacia este tipo de prácticas (leer comics, asistir a convenciones temáticas, jugar rol, disfrazarse). Se creó a fin de resaltar el orgullo de estos miembros de la sociedad contemporánea, que han sido durante décadas denominados como freaks o extraños.
El trasfondo del Día del “Orgullo Friki” es, precisamente, que estas actividades se vean como algo normal, cotidiano, y no como un excluyente.

Es un día para que todos, desde los que viven y respiran ciencia ficción en cada cosa que hacen, hasta los que niegan cualquier vinculación con asuntos de este tipo pero se saben los nombres de todos los personajes de la saga Star Wars, o Star Trek, pasando incluso por los que guardan de recuerdo sus sábanas de la niñez de R2-D2 y Chewbacca (¡sin decirle a nadie!), puedan relajadamente celebrar en unidad y sentirse orgullosos de sus conocimientos y su fanatismo.

Es un día para decir ¡basta! al estereotipo, e invitar al resto a explorar otra perspectiva con desenfado en un ejercicio de tolerancia y respeto.

En fin, ¡Feliz día del orgullo “Friki” para todos!