Los Colores: Cuestión de tonos


Una habitación con paredes pintadas de rojo no produce en los seres humanos el mismo efecto que una pintada de azul, de la misma manera, una persona vestida de amarillo no transmite la misma sensación que otra que lleva ropa de color verde o marrón. 

Y es que los colores constituyen una fuente de energía que tienen importantes efectos en los seres humanos, a pesar de que pasan inadvertidos. Físicamente, los colores se pueden definir como cada uno de los rayos que se descomponen de la luz blanca del sol. Y en su concepto más básico como la impresión que producen los destellos de luz reflejados en un cuerpo en nuestra retina.

Isaac Newton creó en 1666 el primer diagrama circular de colores, en el que se establecían los primarios: amarillo, azul y rojo. A partir de esa fecha numerosos artistas y científicos ahondaron en el tema, lo que trajo como consecuencia diversas teorías y aplicaciones, como por ejemplo la cromoterapia o curación a través de los diferentes tonos.

Desde la época de Newton hasta hoy, muchos colores han pasado por nuestras vidas. Podemos utilizarlos en nuestras casas u oficinas con la finalidad de mejorar la energía que allí se encuentre, pues parte de lo que somos y lo que los demás perciben de nosotros tiene que ver con los matices que usamos.
A continuación te damos algunas orientaciones e ideas que te enseñarán a utilizar los colores de una manera más efectiva.

Colores y sus significados

Blanco: pureza, devoción, salud, verdad
Rojo: salud, pasión, brillo, energía, fertilidad, vitalidad coraje, poder.
Amarillo: actividad, creatividad, comunicación, éxito.
Azul: sabiduría, armonía, luz interior, calma y tranquilidad.
Verde: prosperidad, fertilidad, éxito, ambición, equilibrio, sensibilidad.
Morado: poder psíquico, intuición, éxito, poder espiritual
• Anaranjado: creatividad, atracción, motivación, energía, armonía, felicidad.

Colores en el Hogar

• Para las habitaciones o dormitorios el color ideal es el azul, pues brinda la tranquilidad necesaria para conciliar el sueño, por esta misma razón no es recomendable para oficinas o lugares de trabajo.
•  Para salas y/o el comedor, el amarillo ayudará a mejorar la comunicación.
• Para los salones de estar o de televisión se recomienda el uso del verde, pues estimula la concentración y el desarrollo del intelecto. Es un color ideal para oficinas o estudios.
No se recomienda pintar de rojo las paredes de los cuartos o de las salas familiares, pues activa la agresividad.

Colores para cada día de la semana

Lunes: blanco
Martes: rojo
Miércoles: amarillo
Jueves: azul
Viernes: verde
Sábado: morado
Domingo: anaranjado