Satoru Iwata: Un presidente de Nintendo, adorado y querido

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, fallecido el día 12 de Julio (En tiempo de Japón), debido a un crecimiento anormal del conducto biliar.

Sin duda, todo un personaje por su desenvolvimiento en varios sectores de Nintendo (desde productor hasta presentador de Nintendo Direct e Iwata Asks). Iwata dejó una huella grande en la industria de La Gran N.
Comunicado emitido por Nintendo
Sin dar mayores detalles, Nintendo informó en un comunicado el deceso de Iwata; "Nintendo Co. , Ltd. lamenta profundamente anunciar que el presidente Satoru Iwata falleció el 11 de julio 2015 , debido a un crecimiento de las vías biliares".

Bajo su liderazgo, Nintendo lanzó la consola de videojuegos Wii, que se convirtió en un auténtico éxito. Se sacó al mercado en 2006 y ha vendido más de 101 millones de unidades en todo el mundo.

Iwata se perdió el E3 del año 2014 por problemas de salud, y poco después se conoció que se sometería a una cirugía para extirpar el tumor que tenía en el conducto biliar.

Meses más tarde, el propio Iwata decía a través de su Twitter que "estaba progresando bien" para acallar los rumores sobre su mal estado de salud.

Liderazgo en los Videojuegos
Iwata nació y se crió en la ciudad norteña de Sapporo, en Japón. Comenzó a programar juegos durante la secundaria y estudió ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Tokio. Era un adolescente cuando Nintendo entró en el negocio de los videojuegos.

En 1982, después de trabajar como programador de videojuegos independiente, se unió a HAL Laboratory, una unidad de Nintendo creada en 1980 para hacer juegos para consolas de la compañía matriz.

Con el tiempo, Iwata inició su trayectoria en Nintendo como director de HAL Laboratory, antes de trasladarse a Nintendo como jefe de planificación corporativa en el año 2000, comenzó a trabajar en el estudio de desarrollo HAL, responsable de franquicias como Super Smash Bros. o Kirby.
Vídeo donde podemos ver a un Satoru Iwata tipo Titere

Estos dos años después Iwata tomaría las riendas de la empresa de manos del legendario Hiroshi Yamauchi (1927-2013), la figura que había transformado una empresa regional de naipes llamada Nintendo en un gigante del entretenimiento electrónico Nintendo obtuvo unas ventas anuales de 555 millones de yenes (4.500 millones dólares). Lo más reciente fue pasar también a presidente de Nintendo of America en el año 2013.

Como presidente también abanderó el desarrollo y comercialización de la portátil Nintendo DS, que supuso otro éxito comercial al ser la primera en incorporar una doble pantalla táctil y un puntero.

"En mi tarjeta de visita, soy un presidente de la empresa. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugador", dijo en una conferencia para desarrolladores de juegos en 2005.
Mientras se disparaba su carrera corporativa, Iwata dejó claro que primero era un gamer.

Bajo la presidencia de Iwata, Nintendo redujo distancias con otros fabricantes de consolas, y trató de estirar la definición de "gamers"

Iwata ha capitaneado algunos de los mayores éxitos de Nintendo, Introdujo las populares plataformas de Nintendo DS y Wii, con grandes batacazos (Gamecube o Wii U), junto con juegos para apelar a los aficionados más casuales.

Los críticos dudaban de la Wii antes de su lanzamiento: no era HD, era barata, tenía un controlador extraño y un nombre gracioso. Pero la plataforma volvió a superar las expectativas, convirtiéndose en una pieza clave del legado Iwata.

Uno de los últimos movimientos más importantes de Iwata como presidente se produjo en marzo de este año, cuando se presentó en una conferencia de prensa para decir que la compañía desarrollaría videojuegos para teléfonos inteligentes basados en personajes clásicos como Super Mario

Creo que un típico presidente de una compañía no hace cosas como Nintendo Directs o Iwata Pregunta, por lo que algunas personas me podrían ver como a un presidente extraño. Pero yo creo que hay un enorme significado en mi para hacer cosas que yo solo puedo hacer, así que voy a seguir buscando cosas nuevas y únicas en las que pueda contribuir. 
Entrevista para la revista TIME en Marzo de 2015

Durante su etapa al frente de la compañía, Iwata centró sus esfuerzos en hacer que Nintendo fuera más accesible a los usuarios, abriendo las comunicaciones de la Gran N y estableciendo un trato más directo con los usuarios, convirtiendose incluso en la cara principal de la compañía en los ya conocidos Nintendo Direct en los que nos informaba de todas las novedades acerca de las consolas y próximos videojuegos de Nintendo

También ha sido durante muchas ediciones la cara visible de su empresa en las conferencias del E3, el conductor de todo el show junto a su amigo y compañero directo Reggie Fils Aime.

El adiós y gracias
Siendo presidente Iwata se convirtió en una cara muy reconocida para los jugadores dado su gusto por aparecer en las presentaciones de nuevos productos o por la sección Iwata asks” (“Iwata pregunta”) que se incluía en la web de la compañía y en la que el presidente entrevistaba a diferentes desarrolladores.

El que fuera el CEO de la macro empresa nipona llevaba ya más de un año con problemas de salud por un extraño crecimiento en sus vías biliares, provocando que se sometiera a una operación y mermando su agenda por recomendación médica, ya que los doctores le instaban a permanecer en su país y le tenían terminantemente prohibido viajar en avión.
In remembrance of Mr. Satoru Iwata, Nintendo will not be posting on our social media channels today.
Posted by Nintendo on Domingo, 12 de julio de 2015
Tanto es así que Iwata no acudió al E3 del año año 2014 y 2015, aunque él mismo ha llegado a negar que su ausencia estuviera causada por problemas de salud y apuntaba directamente a que tenía "otras tareas de negocio que requieren mi presencia en Japón".

Los homenajes surgieron inmediatos en las redes sociales, incluso de rivales de la industria. Uno de estos mensajes venía por parte de Junichi Masuda, compositor y director de la saga Pokémon, que decía la siguiente:
Iwata comprendía Pokémon y era un gran líder. Hace poco estuve con él y estaba bien. Por favor, orar, orar por su alma.

Hideki Kamiya de Platinum Games, compartía un breve texto y una fotografía junto a Satoru Iwata:
Siempre en mí corazón.

La propia Platinum Games, compartía un mensaje más tarde:
Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias por la perdida del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, expresando nuestro tremendo respeto tanto por su vida como por su trabajo.

Otro mensaje, viene por parte de Shuhei Yoshida, presidente de Sony, y es que la muerte parece no entender de rivalidades. Estas eran sus palabras:
Descanse en paz Sr. Iwata, usted contribuyó enormemente al desarrollo de la industria de los videojuegos.

Y hablando de Sony, también han querido aprovechar la ocasión para mostrar sus condolencias a través de la cuenta oficial de PlayStation:
Gracias por todo, Mr. Iwata

Phil Spencer, jefe de la división de Xbox, compartía las siguientes palabras a través de su cuenta:
Día triste para la familia de Iwata-san, sus amigos y jugadores de todo el mundo. Su pasión, creatividad y liderazgo enaltecían a la industria.

También hablo un allegado de la familia Xbox, Larry Hryb, quien es el director de Xbox Live:
Tuve la oportunidad de conocer a Iwata-San en la E3 hace varios años, y fue todo un caballero mientras yo me comporté como su fan. Hoy, la industria ha perdido una gran fuerza.

Katsuhiro Harada, conocido por trabajar actualmente en Pokken y famoso por su de sobra conocida saga Tekken, comentaba lo siguiente:
Es muy triste enterarse de esta noticia poco después de regresar a casa, estoy aturdido. Me siento en deuda con el Sr. Iwata. Oramos por su alma.

Neil Druckmann, de Naughty Dog, hacía el siguiente comentario:
R.I.P., Mr. Iwata. Gracias por toda la increíble diversión e inspiración

Masahiro Sakurai, era el siguiente en hablar sobre la figura de Iwata:
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha fallecido. Él fue mi jefe en la última compañía que estuve y siempre estaba cambiando de posición, él era la persona que más me entendía. Era un gran trabajador y una persona virtuosa. Pienso que era el mejor líder posible. Rezo por su felicidad en el otro mundo.
No es un día normal, ni tampoco mi estado mental es normal hoy, pero he venido a trabajar y estoy inmerso en un desarrollo como es habitual. Esto es también por Iwata-san. Estoy haciendo lo que tengo que hacer.

Itoi Shigesato, el amigo más cercano al presidente de Nintendo, escribía lo siguiente:
Apagando todas las luces del mundo, harás que la tonalidad de la noche sea mucho más oscura, con esta impotencia… ¿Podrías por favor hacer esto por mí?

La hija del mítico actor Robbie Williams, Zelda Williams, compartía el siguiente mensaje:
Muy triste tras escuchar sobre la muerte de Mr. Iwata. Tenía una mente y un talento increíbles, y una gran fuerza creativa. Que descanse en paz.

La conferencia anual "Electronic Entertainment" lo recordó con una frase dicha en este evento:
"Los Videojuegos están destinadas a ser sólo una cosa. Diversión. Diversión para todos!" - Satoru Iwata

Añadimos esta preciosa imagen perteneciente a @Toshi_TNE, y una fotografía de la sede en Japón con la bandera a media asta, como gesto de luto por la perdida de su presidente.

Aunque muchos como tal, se ha presentado una Multitud de imágenes conmemorativas del fallecimiento de Iwata inundan Internet, aquí algunas:
View post on imgur.com
El segundo de Nintendo, presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, ha terminado pronunciándose ante el destino fatal que ha sufrido Satoru Iwata recientemente en una breve carta
El señor Iwata se ha ido, pero pasarán años antes de que su impacto en Nintendo y el mundo de los videojuegos sea completamente apreciado. Era un líder fuerte para nuestra compañía, y sus atributos estaban claros para todos: inteligente, creativo, curioso y con sentido del humor. Pero para los que tuvimos la fortuna de trabajas a su lado, lo que más recordaremos serán sus enseñanzas y, especialmente, su amistad. Era un hombre maravilloso. Siempre cambió nuestra manera de salir adelante… intentar algo nuevo… sobrepasar paradigmas. Y por encima de todo, a enganchar, emocionar e incluso querer a nuestros fans. Esa forma de trabajar nunca acabará.

Ubisoft y su presidente, Yves Guillemot, que apoyó a Satoru Iwata al máximo al comienzo del desarrollo de Wii U, también ha mostrado sus condolencias y toda la familia Nintendo.
"Nuestras condolencias y más profundas condolencias están con la familia y todo el mundo del señor Iwata de Nintendo. Le echaremos de menos." - Yves Guillemot

- Katsuhiro Harada (Namco-Bandai): “Oí las noticias justo al volver a Japón, y estoy falto de palabras. Debo una deuda increíble a Iwata. No solo por los Nintendo Direct e Iwata pregunta, también el precioso tiempo que me dedicó el último año, hablando de tantas cosas. Rezo por su felicidad en el otro mundo.”
- Yoot Saito (Guild): “Hemos hecho un post en el blog en memoria de Satoru Iwata. Aquí tenemos una foto de cuando era joven y venía a nuestra compañía a jugar.”
- Markus Persson (Minecraft): “Please, I don’t understand. #ThankYouIwata” (Creo que no hace falta traducción a estas alturas).
- Capcom: “Un sinfín de gracias y respetos a Iwata. Su talento y humor hizo este mundo mejor.”
- Treyarch (Call Of Duty): “Descanse en paz Iwata, te debemos mucho. Te echaremos de menos.”
- Playstation: “Gracias por todo señor Iwata.”
- Konami: “Gracias señor Iwata. ¡Te echaremos mucho de menos! #RIPIwata”
- Playtonic, Bungie y otros también recuerdan a Iwata con su célebre frase “En mi tarjeta de negocios soy un presidente corporativo. En mi mente soy un desarrollador de videojuegos… pero en mi corazón, soy un jugador.”
- Marvelous Games: “#RIPIwata Siéndonos fatal tras despertar con la terrible noticia. ¡Gracias por todo!”
- Tecmo-Koei (Hyrule Warriors): “Hemos perdido a una leyenda del mundo de los videojuegos… RIP Satoru Iwata, te echaremos de menos… #RIPIwata #KTFamily”
- Namco-Bandai (Super Smash Bros for Wii U/3DS): “Descanse en paz Iwata-san, nuestros pensamientos están con Nintendo y su comunidad.”
- Yoshinori Ono (Street Fighter): “Rezo por la felicidad de Iwata-san en su próxima vida…”
- Rare (Banjo-Kazooie): “Un increíblemente triste comienzo de semana. RIP Satoru Iwata. Tienes el respeto del mundo de los jugadores, incluyéndonos a nosotros.”
- GameFreak (Pokémon): “El otro día parecía saludable… desde lo más profundo de mi corazón, descanse en paz.”
- Warren Spector (Epic Mickey): “Día triste. Satoru Iwata ha fallecido. Fui lo suficientemente afortunado para ser entrevistado por él. Sabía más acerca de los desarrollos que yo…”

Shigeru Miyamoto ha dedicado unas breves palabras sobre Iwata en The Wall Street Journal.
Estoy sorprendido con estas recientes noticias y superado por la tristeza
Y podríamos seguir así horas, porque ciertamente, a todo el mundo le ha tocado de una forma u otra. Agarren un juego de Nintendo, su preferido, y diviertanse un rato con él, sin más pretensiones. Al fin y al cabo, era lo que Satoru Iwata quería.

Fuente: Nintenderos | Gizmodo | ABC.es | CNN en español | Meristation | Wikipedia | La FM | sinembargo.mx