¿Cuáles son las fobias más comunes?

El miedo a las arañas encabeza la lista de las diez fobias más comunes, aunque el preciso orden de éstas sea imposible de determinar.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros podemos evitar ver arañas con frecuencia, y el temor irracional ante estos arácnidos es relativamente fácil de tratar con hipnoterapia o con terapias cognitivo-conductuales.

Un terror más perjudicial es la agorafobia. Literalmente significa miedo a la plaza de mercado (viene del término griego "ágora"). Pero en general se aplica a quienes sienten miedo en lugares abiertos y entre multitudes, o en situaciones de las que piensan que es difícil escapar.

Quienes padecen esta fobia pueden tener ataques de pánico, y por consecuencia temer futuras posibles crisis, lo que aumenta el miedo. Esto puede llevarles a encerrarse en casa y limitar así drásticamente su vida. Tratar la agorafobia también es posible y es un transtorno que se puede superar.

Otras fobias comunes son el miedo al encierro o a los lugares cerrados (claustrofobia), a hablar en público, a las serpientes, a la altura (acrofobia) y a los gérmenes y a la suciedad.

¿Cuáles son las 10 fobias más frecuentes?
Si confesaste el miedo a las arañas, ¡felicitaciones! sufres de la fobia más popular, con una de incidencia de 33% y conocida como aracnofobia.

La herpetofobia (a las serpientes) y la cinofobia (a los perros) ocupan el segundo y noveno lugar respectivamente.

Mientras que la astrafobia o brontofobia, el miedo a los rayos, está en el tercer puesto con 15% de incidencia; la tripanofobia (a las inyecciones) y la claustrofobia (a espacios encerrados) comparten el cuarto lugar.

Dentofobia (al dentista) es sexta, aerofobia (a volar en aviones) séptima y acrofobia (a las alturas) octava.

Cierra la lista en el décimo lugar la agorafobia, el miedo a los lugares abiertos.