La curiosa historia del cóctel Molotov

El famoso cóctel —cocktail— Molotov es un arma peligrosa muy utilizada en protestas violentas alrededor del mundo. Su nombre hace pensar que se trata de una bomba de origen soviético, mas en realidad la inventaron los finlandeses en 1939 durante la Guerra de Invierno, tan solo tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo funciona una bomba Molotov?

El arma consiste en una mezcla química en base a gasolina dentro de una botella de vidrio con un trapo en la boquilla que actúa como mecha. Una vez que se enciende la mecha, el tirador tiene un breve período de tiempo para lanzar el proyectil a su objetivo. Es un arma relativamente accesible y sencilla de utilizar en protestas callejeras frente a la policía que, naturalmente, cuenta con mayores recursos y medios de ataque.

Su nombre se debe al político ruso Vyacheslav Mikhaylovich Molotov, quien durante la Segunda Guerra Mundial ordenó su producción masiva. Sin embargo, como ya mencionamos, su verdadero origen se ubica en Finlandia entre 1939 y 1940 durante la invasión soviética a ese país.
El término cocktail lo comenzaron a utilizar los fineses, de forma sarcástica, cuando Viacheslav Molotov, en aquel momento Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, comunicó por radio a la población finesa que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos.

Luego de esto, los fineses sarcásticamente empezaron a llamar a las bombas rusas «canastas de comida Molotov». Y el ejército finés rápidamente contestó que si Molotov ponía las canastas de comida, ellos pondrían los cocktails.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Viste alguna vez cómo funciona un cóctel molotov? ¿Conocías su origen?