La sorprendente vida de Madre Angélica: Vida y obras

La Iglesia Católica en Estados Unidos ha perdido a la clarisa pobre que cambió el rostro del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo, Madre María Angélica de la Anunciación, fundadora de Eternal Word Television Network (Ewtn), falleció el 27 de marzo de 2016 en el Domingo de Resurrección, tras 15 años de lucha con las secuelas de un derrame cerebral. Tenía 92 años.

“La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar”, dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw. “Sus logros y legados en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor”.
La Madre Angélica lanzó EWTN en 1981 y hoy transmite una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. Lo que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora ha crecido a cerca de 400. La cadena religiosa transmite alrededor del mundo por radio terrestre y de onda corta, maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y ACI Prensa, entre otras empresas editoriales.

Su vida
Rita Rizzo –nombre que le dieron sus padres a la Madre Angélica– nació el 20 de abril de 1923 en la ciudad de Canton, estado de Ohio (Estados Unidos) en una familia italo-americana. Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, como el divorcio de sus padres cuando tenía seis años y la situación de pobreza que enfrentó junto a su madre.

Cuando era adolescente se curó de un severo dolor estomacal luego de rezar una novena a Santa Teresa de Lisieux. “Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él”, dijo la Madre Angélica.

El 15 de agosto de 1944, a la edad de 21 años, entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre de Hermana María Angélica de la Anunciación.

En la década de 1950 tuvo un accidente que le provocó una lesión en la espalda. Dos años después los médicos le dijeron que podía perder la movilidad de las piernas. La Madre Angélica le prometió a Dios que si la sanaba, construiría un monasterio en el sur de Estados Unidos.
La religiosa fue sanada y el 3 de febrero de 1961, Roma le dio permiso para fundar en Alabama el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale. En ese tiempo, la población católica de la región era solo del 2 por ciento.

Su fama como carismática oradora fue conocida por quienes estaban al mando de estaciones de radio y eventualmente televisión. En 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva. 

Su primer programa de radio fue en 1971. Siete años después la religiosa grabó sus primeros programas de televisión de media hora bajo el nombre de “Nuestra Ermita”.

Sin embargo, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación secular donde grababa planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo. “Confronté al administrador de la estación y protesté”. “Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’”. “¡Construiré mi propia (estación)!”, respondió la Madre Angélica.
El 15 de agosto de 1981 se lanzó EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas.

El 1 de marzo de 1989 asiste a la Audiencia General de los Miércoles del Santo Padre en la Plaza de San Pedro en Roma. Al pasar por su lado, el Santo Padre se detiene, se acerca a la Madre Angélica y a las religiosas que la acompañaban, acaricia su cara y dice: "Mother Angelica, La Grande Chief! ( ¡Madre Angélica, la Gran Jefa!)"

Asiste a su tercera audiencia con el Santo Padre en Roma. Recibe una invitación personal del Santo Padre para asistir a la Misa el 4 de agosto de 1990, en Castel Gandolfo. Luego de celebrada la Misa, el Santo Padre le dice a Madre Angélica: "Continúe haciendo lo que esta haciendo."

Madre Angélica tiene una cuarta audiencia con el Santo Padre Juan Pablo II el 15 de febrero de 1993. Luego de la Misa, la Madre se reúne con el Santo Padre y le obsequia a Su Santidad fotos de las nuevas torres de transmisión de la estación de radio de onda corta WEWN.

El 15 de agosto de 1995 EWTN lanza una señal satelital a América Latina, su primera expansión internacional de su apostolado en televisión.
Madre Angélica tiene su quinta audiencia con el Santo Padre Juan Pablo II el 1 de mayo de 1996. Luego de asistir a la Misa privada con el Papa, presenta al Santo Padre un álbum fotográfico conmemorativo de la Visita Papal a Estados Unidos en 1995 y mapas de las naciones que la señal de EWTN alcanza con las nuevas señales satelitales internacionales. Este mismo año la Madre Angélica funda el Catálogo Religioso de EWTN.

Igualmente en 1996 EWTN, Global Catholic Network (EWTN, Global Catholic Network) añade un nuevo servicio en Internet. El servicio Online cuenta con una extensa colección de documentación católica y vaticana, noticias diarias y otros foros interactivos. Se inaugura además un nuevo servicio para estaciones de radio AM/FM, se expande el servicio de programación en español a uno de 24 horas para América Latina y España; se extiende la cobertura de la señal de televisión a los países del Este y Oeste de Europa y uno al Pacífico, con cobertura a Australia, Nueva Zelandia, China, Japón y Filipinas.

En 1998 EWTN expande el servicio de radio satelital a Europa y Gran Bretaña y la señal llega a África.

En 1999 termina la construcción del nuevo templo, el Santuario al Santísimo Sacramento, y del nuevo monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, en Hanceville, Alabama. Finalmente en 2001 EWTN llega Canadá y al año siguiente a la India.

Legado espiritual

“Primero y ante todo, lo más importante para la Madre era vivir su vida contemplativa”, dijo la Hermana Clarisa Pobre Marie Andre. “La cadena televisiva es fruto de eso”.

La orden de la Madre, las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, que comenzaron en Irondale con cinco monjas, se expandieron a un monasterio en El Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville, Alabama, en adición a nuevas casas en Texas y Arizona. En 1999, la Madre Angélica construyó el santuario y mudó el monasterio de Irondale en Hanceville.

El Santuario del Santísimo Sacramento, como EWTN, continúa atrayendo miles de visitantes anualmente.
La Madre Angélica también fundó una comunidad religiosa de hombres llamada los Misioneros Franciscanos del Verbo Eterno, formada actualmente por 15 frailes involucrados principalmente en el apostolado de EWTN. “Lo primero que detectaba con la Madre era su amor esponsal a Jesús. Ella siempre estaba diciéndole a la gente ‘Jesús te ama’”, dijo el P. Joseph Mary Wolfe, uno de los miembros originales.

Asimismo, personas como Mark Brumley, presidente de la editorial Ignatius Press; y Raymond Arroyo, presentador del programa “The World Over” de EWTN y de la biografía, “Madre Angélica: La Notable Historia de una Monja, Su Valor y una Red de Milagros”; consideran que la religiosa ayudó a proteger la Iglesia en los Estados Unidos.

La Madre Angélica se retiró del liderazgo de EWTN en el año 2000. Ella sufrió un accidente cerebrovascular en la Nochebuena de 2001. Como consecuencia, pasó los últimos años de su vida mayormente sin la capacidad de hablar; pero eso no impactó su efectividad.
“Aunque no podía hablar ampliamente sobre las controversias y confusiones del día, lo que hizo a través de la oración en su sufrimiento fue extraordinario”, afirmó Arroyo. “Ciertamente no son nuestros esfuerzos los que han mantenido a EWTN al aire y le han permitido llegar a personas de formas sorprendentes. Yo lo atribuyo todo al sufrimiento de esa mujer en Hanceville”.

Por su parte, Mons. Chaput dijo que la Madre Angélica “inspiró a otras talentosas personas a unirse a ella en el trabajo sin afectar su propio liderazgo y visión”, dijo. “La admiro mucho, no solo como una líder y comunicadora talentosa, sino como amiga y gran mujer religiosa de generosidad, intelecto y fe católica”.

11 datos
1. El nombre que recibió al nacer fue Rita Antoinette Rizo

Nació el 20 de abril de 1923 en Canton, Ohio, y fue hija única.

2. Su nombre completo como religiosa era María Angélica de la Anunciación

“Madre Angélica” es solo una versión resumida.

3. Sanó milagrosamente cuando tenía 20 años

Cuando tenía 16 años comenzó a sufrir de un terrible dolor estomacal. Cuando llegó a los 18, la dolencia había empeorado lo suficiente como para pedir auxilio médico. Los rayos X mostraron que tenía un problema no solo allí sino también en los intestinos. Los médicos intentaron varios tratamientos pero nada pudo vencer el dolor.

En enero de 1943 rezó una novena pidiendo que cesara la dolencia. El día 17, cuando despertó, ¡el dolor había desaparecido por completo! Ella lo consideró un milagro y eso profundizó su relación con Dios.

4. Ingresó a su monasterio en secreto

Su madre se oponía a que fuera religiosa pero el llamado de Dios lo sentía tan intensamente que pese a todo decidió ingresar. Para evitar la resistencia de su madre, un día se marchó de casa en secreto y fue directo al monasterio dejándole solo una nota a su mamá. En una parte decía lo siguiente:

“Cuando recibas esta carta estaré en Cleveland. He ingresado al Monasterio de la Adoración… Algo me pasó luego de la cura. No sé qué fue pero me he enamorado por completo de Nuestro Señor. Vivir en el mundo los últimos 19 meses ha sido muy difícil. Te amo mucho y no he olvidado todo lo que has hecho por mí. Por favor confía en Él… Te pido me bendigas para que pueda llegar a las alturas que anhelo. Te amo muchísimo”.

5. La primera audiencia con el Santo Padre
Tiene su primera audiencia con el Santo Padre Juan Pablo, II el 11 de noviembre, 1982. Entrega al Santo Padre como presente un modelo del primer disco satelital de la EWTN.

6. Casi quedó paralítica en un accidente cuando tenía algo más de 30 años

Después de hacer sus votos solemnes, un día estaba limpiando el piso con una lustradora eléctrica. Resbaló en el piso jabonoso y se golpeó muy fuerte contra una pared. El accidente afectó seriamente su espalda.

En los meses siguientes su condición empeoró y el dolor se hizo insoportable. En algún momento debieron enyesarla y finalmente los médicos decidieron operarla para solucionar el problema.

La noche antes de la cirugía, preocupada por el hecho de que pudiera quedar paralítica o incluso morir, rezó así: “¡Dios! No me has traído tan lejos para dejarme sin espalda de por vida. Señor Jesús, si me permites caminar de nuevo construiré un monasterio en tu gloria. ¡Y lo haré en el sur!”. ¡Y la cirugía funcionó!, Cuatro meses después salió caminando del hospital.

7. Fundó un nuevo monasterio en Alabama con dinero obtenido de la venta de anzuelos hechos a mano

Siguiendo su promesa, se dedicó a establecer lo que sería el monasterio Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale, Alabama. Y recaudó el dinero necesario de un modo único: ella y otras monjas hicieron y vendieron anzuelos para la pesca.

8. Tenía 58 años cuando fundó EWTN

Comenzó a grabar su serie sobre la enseñanza católica a mediados de los 70’s para una estación afiliada a CBS, pero dejó de hacerlo luego que el canal transmitiera una película impropia.
Eso no hizo que abandonara sus shows televisivos: simplemente se decidió a comenzar su propia televisora. Para eso convirtió el garaje del monasterio en un estudio de TV y lanzó oficialmente Eternal Word Television Network (EWTN) como un canal de cable el 15 de agosto de 1981, solo unos meses después de haber cumplido 58 años.

9. Tuvo visiones místicas del Niño Jesús regularmente

En 1995 cuando realizó un viaje de misiones a Colombia, tuvo un encuentro con el Niño Jesús. Ella relata que una imagen de tamaño natural del Divino Niño (Niño Jesús de Praga) cobró vida, le sonrió y le habló pidiéndole que construya una iglesia.

Y eso hizo: el Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville, Alabama. Aparentemente, el Niño Jesús se le siguió apareciendo regularmente, incluso en la entrada de su monasterio.

10. Recibió el más grande premio pontificio que se otorga a laicos y religiosos

El 4 de octubre de 2009, el Papa Benedicto XVI le confirió el premio Pro Ecclesia et Pontifice. Este galardón comenzó a entregarlo el Papa León XIII en 1888 y es el más importante que se puede dar a laicos o religiosos.

11. Hasta su muerte participó en la adoración eucarística varias horas cada día

Sin importar su gran éxito mundial, la Madre Angélica siguió comprometida con sus votos como religiosa y con su fe en Jesucristo.

Tuvo que dejar de grabar sus programas en 2001 a la edad de 78 años debido a algunos problemas de salud. Sin embargo mantuvo sus devociones espirituales mientras pudo hacerlo, incluyendo la adoración eucarística varias horas cada día en el Santuario que fundó.

12. Sus libros
Además de estar en la pantalla chica, la madre Angélica ha escrito más de 30 obras. En Ven y sígueme, por ejemplo, habla de la esencia de la vida religiosa.

12 Frases de la Madre Angélica

La Madre Angélica siempre será una de las figuras más representativas de la televisión católica. Sus programas en EWTN marcaron a varias generaciones y nunca olvidaremos sus enseñanzas, gran carisma y entrega a la misión. Esta son algunas de sus frases memorables.

1. "Aquellos que dicen la verdad te aman. Los que te dicen lo que quieres oír se aman a sí mismos".
2. "El amor no es un sentimiento; es una decisión".
3. "Incluso el diablo cree que Dios existe. Creer tiene que cambiar la forma en que vivimos".
4. "Dios quiere que estés en el mundo, pero que seas tan diferente del mundo hasta que lo cambies. Manos a la obra".
5. "No se puede ir al cielo odiando a alguien. Perdona ahora".
6. "Si tienes una cruz, cárgala. Es para hacerte santo".
7. "Tus planes, proyectos, sueños tienen que ser siempre más grandes que tú, para que Dios tenga espacio para trabajar".
8. "La fe es lo que te ayuda a comenzar. La esperanza es lo que te mantiene en marcha. El amor es lo que te lleva hasta el final".
9. "La santidad es una hermosa lucha".
10. "Si estás siguiendo a Dios, él nunca te muestra el final. Es siempre un camino de fe".
11. "Una vez que contemplas la humildad de Jesús en la Eucaristía, ¿cómo es posible justificar tu orgullo?"
12. "Supongo que así debe ser morir: estar listo y ser capaz de mirar hacia atrás a las luchas de la vida y saber que Dios era tu compañero constante".

    Publicaciones: 
    Autora de 53 libros sobre la Vida Espiritual, algunos títulos son:

    - Respuestas, No Promesas (Answers, Not Promises)
    - Jornada de Oración (Journey into Prayer)
    - Amanecer en la Montaña (Dawn on the Mountains)
    - Hablar Espontáneamente con el Señor (Ad Lib with the Lord)
    - El Esplendor del Padre (The Father's Splendor)
    - Conocer la Voluntad de Dios (Knowing God's Will)
    - El Poder Sanador del Sufrimiento (Healing Power of Suffering)
    - Su Dolor como el Mío (His Pain like Mine)
    - Viviendo la Oración (Living Prayer)

      Programas de Televisión:
      - La Madre Angélica En Vivo ("Mother Angelica Live")
      - El Catálogo Religioso de EWTN ("EWTN Religious Catalogue")
      - Viviendo las Escrituras con la Madre Angélica ("Living the Scriptures with Mother Angelica")
      - Madre Angélica Presenta ("Mother Angelica Presents")
      - Una Conversación con la Madre Angélica ("Madre Angelica Talks it Over")
      - Alimenta Mis Corderos ("Feed my Lambs")
      - Nuestra Ermita ("Our Hermitage")
      - En Sus Sandalias ("In His Sandals")

        Fallecimiento


        La carismática conductora de televisión, Madre Angélica, fallecio el 27 de marzo de 2016 a las 5:00 p.m., con la edad de 92 años. Así lo informó EWTN (Eternal World Television Network) en su cuenta de Twitter.
        Fuentes: Aciprensa (1, 2, 3, 4) | Diario Primicia | BioChile.cl | vaticanocatolico.comEWTN