Los 10 países más pequeños del mundo

Visto En: Ojo Curioso | Imagina vivir en un país más pequeño que una ciudad de tamaño medio. En el mundo existen naciones que, por su superficie y población, parecen una maqueta. Hoy queremos contarles cuáles son los 10 países más pequeños del mundo. Se trata de naciones independientes, cuyo territorio no corresponde a una colonia o asentamiento de otra nación. (Datos de 2015)

10. Maldivas

La República de Maldivas, formada por 1200 islas ubicadas en el océano Índico, es un pequeño país con una superficie total de 298 kilómetros cuadrados, aunque solo parte de ellos son habitables. Sus 317 280 habitantes se reparten en 203 islas. Al estar a una altura promedio de solo 1,5 metros sobre el nivel del mar, están en riesgo de desaparecer a medida que se produce el alza de los océanos.

9. Seychelles

Las Seychelles son un conjunto de 115 islas ubicadas en el océano Índico y que lograron su independencia del Reino Unido en 1976. En total, estas suman una superficie de 455 kilómetros cuadrados. Los 81 188 habitantes de las Islas Seychelles se reparten en las 33 islas que están habitadas, ya que el resto son atolones inhabitables. Gracias a su estatus de paraíso fiscal, no son pocas las empresas que han establecido su residencia en este pequeño país.

8. San Cristóbal y Nieves

Dos islas ubicadas en las Antillas Americanas que, con 261 kilómetros cuadrados de superficie, son también la nación más pequeña de América. San Cristóbal y Nieves fueron el primer punto de desembarque de Cristóbal Colón en una su segunda expedición al continente. Independiente del Reino Unido desde 1983. Actualmente allí viven 38 958 personas, que se dedican al turismo y agricultura.

7. Islas Marshall

Las Islas Marshall, son una República ubicada en Oceanía y que recién logró su independencia en 1986, siendo antes administradas por los Estados Unidos. Con una superficie de 181 kilómetros cuadrados en los que viven 70 983 habitantes, las Islas Marshall tienen una altura de apenas 8 metros sobre el nivel del mar, por lo que el calentamiento global y el crecimiento de océanos podrían hacerlas desaparecer en un futuro próximo.

6. Liechtenstein

Un pequeño principado, sin salida al mar, ubicado en el centro de Europa. Oficialmente conocido como Principado de Liechtenstein, tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados. Si bien es pequeño, sabe cómo ganar dinero, siendo también un paraíso fiscal. Sus 37 129 habitantes disfrutan de la tranquilidad del país, compuesto por bosques y hermosa vegetación.

5. San Marino

Un país dentro de otro país. San Marino con 61,19 kilómetros cuadrados de superficie y 32 471 habitantes. Bastante prospero económicamente, recibe miles de turistas cada año. Quizá la característica más interesante de San Marino, es que se trata de la República democrática más antigua del mundo, ello tras lograr su independencia del Imperio Romano el año 301 d. E. C.

4. Tuvalu

Esta isla de Oceanía, que está formada por arrecifes de corales, posee una superficie de apenas 26 kilómetros cuadrados. Con 11 810 habitantes, Tuvalu se independizó el Reino Unido en 1978. Gracias a la internet, el gobierno del país ha logrado hacer negocios debido a su particular sufijo: «.tv.». Realmente curioso, ¿no?

3. Nauru

Una pequeña isla ubicada en Micronesia, océano Pacífico, con una superficie total de 21,3 kilómetros cuadrados, en donde viven 11 218 habitantes. Esta diminuta isla, logró su independencia del Reino Unido en 1968.

2. Mónaco

El Principado de Mónaco es un territorio independiente de apenas 2,02 kilómetros cuadrados y tiene como único país fronterizo a Francia. Mónaco es considerado un destino turístico de lujo gracias a sus casinos y es también atractivo a los millonarios, dado que sus residentes no pagan impuestos. En total, allí viven 36 mil personas.

1. Vaticano

Está entre los países más mencionados del mundo, pero también es el más pequeño. El Vaticano es un estado que queda dentro de Roma, Italia, pero es totalmente independiente. El Vaticano posee un territorio de 0,44 kilómetros cuadrados y su autoridad máxima es el Papa. Allí, viven 932 personas, que son funcionarios de la Iglesia Católica.

Diez naciones que, pese a su pequeño tamaño, se las arreglan para funcionar de forma independiente, demostrando que el tamaño no importa a la hora de ser libres de países colonialistas.