¿Es una manzana al día suficiente para alejarte del doctor?

Visto En: bienmesabe* | La manzana es sin duda una fruta que trae muchos beneficios para la salud. Sin embargo, la pregunta radica en el hecho de que esta fruta sea suficientemente poderosa para cumplir con la expectativa de esta expresión tan conocida. ¿Comer una manzana al día significa que no te vas a enfermar nunca?

La manzana es la protagonista de esta frase celebre porque desde hace años es una de las frutas mas fácil de cultivar y mantener. Además, tienen en conjunto propiedades nutricionales que aunque puedes obtener individualmente en otras frutas, solo la manzana las reúne en un solo fruto. Una manzana al día es una recomendación simple, fácil y rápida que podemos agregar a nuestra rutina sin complicarnos mucho la vida.

Las manzanas tienen muchos beneficios:
1. La pectina: es un tipo de fibra soluble que conseguimos principalmente en la manzana. La pectina disminuye la presión arterial y los niveles de glucosa. También puede reducir los niveles de LDL (colesterol “malo”) en el cuerpo, y ayuda a mantener la salud del sistema digestivo.

2. Los fitonutrientes: las manzanas son ricas en una variedad de fitonutrientes, que incluyen las vitaminas A, E y Beta-caroteno. Estos compuestos ayudan a combatir el daño de los radicales libres y pueden tener un gran efecto en la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, la diábetes y el asma.

3. Vitamina C: ayuda a mantener el sistema inmune sano.

4. La quercetina: un flavonoide, que ayuda a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer (pulmones y el pecho).

5. Boro: un nutriente que se encuentra en abundancia en las manzanas y ayuda a tener huesos fuertes además de un cerebro sano.

6. Son bajas en calorías: te ayudan a saciar las ganas de comer dulce pues contienen ¼ del azúcar que cualquier otro dulce, como el chocolate.

Una manzana al día puede reducir riesgos de diabetes, presión arterial alta y muchos tipos de cáncer. Pero evitar al médico del todo solo por comer manzana es dudoso. Además, la manzana no es la única fruta que puede ayudarte a mejorar tu salud.


Todas las frutas están cargadas de nutrientes que pueden ser clave para una vida óptima. Los cambures, por ejemplo, están cargados de potasio, un nutriente importante para la salud del corazón y la función muscular. Las moras están cargadas de fibra, las fresas contienen vitamina C, las naranjas también poseen vitamina C y flavonoides que refuerzan el sistema inmunitario aumentando las defensas, entre otras.

Todas las frutas, absolutamente todas, son potencias nutricionales que nos ayudan a mejorar nuestra salud al ser consumidas a diario.

Mientras que una manzana al día para una persona que no come frutas puede ser un buen paso para empezar a mejorar su salud, el verdadero secreto para evitar una enfermedad, o no tener que visitar a un médico, radica en la variedad y el balance de estas.

El consumo diario, no solo de frutas, sino también de vegetales, así como mantener una vida activa y unos niveles de estrés controlados son los pasos necesarios para mantenernos sanos. La frase debería cambiar a: “Una dieta equilibrada constante te aleja del doctor” para que realmente tenga más sentido.