¿Cuál es la causa de los ojos rojos en las fotografías?

Quizás uno de los efectos menos deseados en las fotografías, y sin embargo el más común, es el de los ojos rojos. Es probable que te haya ocurrido y lo modificaras con algún programa de computadora, pero es interesante saber también por qué y cómo ocurre.

La luz y los ojos


Este fenómeno tiene que ver con el reflejo de la luz en la retina y la longitud de onda con que lo hace, como resultado del flash que utilizamos para dar luz a las fotografías. Cuando esta fuerte luz llega al ojo, las pupilas no tienen tiempo de contraerse como lo hacen comúnmente y una gran cantidad se refleja en el fondo del ojo. Debido a la sangre en la coroides la cámara capta los ojos como de color rojo.

Los ojos rojos son más comunes cuando el ambiente está oscuro, porque entonces la pupila está dilatada y deja pasar más luz. Sin embargo, también son factores importantes la cantidad de melanina en las capas que se encuentran detrás de la retina y la edad de la persona fotografiada.

Melanina y edad


Las personas de piel clara y ojos claros tienen menos melanina en el fondo del ojo, lo que hace que el efecto de ojos rojos sea más común. No sucede lo mismo con aquellos que tienen piel oscura y ojos marrones. Los niños también tienen más chance de tener ojos rojos en las fotografías debido a que la pupila se dilata más en edades tempranas, incluso con menos luz.

Entre las formas para evitarlo están las cámaras con reducción de ojos rojos, las cuales usan un primer flash para contraer la pupila, mientras que el segundo da luz a la foto. Se puede contraer la pupila también aumentando la luz del ambiente antes de tomar la fotografía.