¿Qué es la grasa marrón?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la grasa marrón? ¿Sabes de qué se trata? Aqui les vamos a compartir algunos datos interesantes al respecto que seguro te sorprenderán.

La grasa marrón es un tipo de grasa que todas las personas conservamos y es de gran importancia ya que cumple un rol fundamental en algunas funciones vitales del organismo. Vamos a ver más en detalle de qué se trata.

Qué es y cómo funciona la grasa marrón

Técnicamente se llama tejido adiposo multilocular o tejido adiposo pardo y es un tipo de tejido adiposo que tiene como función la producción de calor. Se encuentra fundamentalmente en animales hibernantes y humanos recién nacidos, pero recientemente los científicos comprobaron que también existe en los adultos.

La grasa marrón cumple la función de mantener una temperatura saludable cuando se está muy expuesto al frío. La grasa parda se activa cuando la temperatura exterior es demasiado baja, con el objetivo de mantener la temperatura interna en un nivel suficiente para que la sangre circule y alcance los órganos vitales y extremidades.

Todas las personas tienen grasa marrón y puede estar en cualquier parte del cuerpo

Todas las personas tienen al menos un depósito celular de grasa marrón ya que se trata de un mecanismo de defensa ante situaciones extremas. Los hombres tienen menos grasa marrón que las mujeres, así como las personas mayores tienen menos grasa marrón que los más jóvenes.

La grasa parda es muy difícil de encontrar y para ubicarla hay que realizar una serie de complejos estudios clínicos. Además, la ubicación exacta de los depósitos de grasa marrón es diferente en cada persona. Normalmente es hallada en el cuello, pecho, abdomen o espalda.

La grasa marrón adelgaza

Al generar calor, la grasa marrón quema calorías. Los científicos observaron que las personas con menor índice de masa corporal tenían mayores niveles de grasa marrón. Debido a su utilidad para quemar calorías, los científicos están trabajando en una píldora para activar la grasa marrón y combatir la obesidad.

La grasa marrón no proviene de ningún alimento, sin embargo se puede estimular con algunos como los alimentos ricos en Omega 6. Además, también se puede activar la grasa marrón con estímulos artificiales como duchas muy frías o entrenamiento deportivo en frío.