Fidel Castro: Hechos y gustos en multimedia

El líder cubano Fidel Castro gesticula durante su intervención ante la ONU el 2 de Septiembre de 1960.
El que fuera líder absoluto en Cuba durante casi cinco décadas ha muerto a los 90 años. Y aqui les mostramos las imágenes, algunas icónicas y otras menos conocidas, que resumen la vida de Fidel Castro, el símbolo revolucionario de Cuba. En las instantáneas, el líder cubano aparece como un combatiente durante su lucha revolucionaria, jugando al baloncesto con estudiantes universitarios, pronunciado un encendido discurso en el que desmiente los rumores sobre su muerte en 2001 y, por supuesto, fumando sus habanos favoritos.

El líder rebelde Fidel Castro, centro, tras la expulsión de Fulgencio Batista y el anuncio de que sería juzgado como un criminal de guerra, el 1 de enero de 1959.
Fidel Castro y Osvaldo Dorticos Torrado hablando con el personal médico cubano que va a Perú para ayudar con las secuelas de un terremoto, hacia 1950.
Acudiendo a una multitud animada, Fidel Castro, rodeado por sus guardias rebeldes, llegó a La Habana después de que el dictador Fulgencio Batista huyera de la isla, el 8 de enero de 1959.
En 1955, Fidel Castro fue exiliado a México después de pasar 22 meses en prisión por el ataque al cuartel Moncada.
El presidente cubano, Fidel Castro saluda en La Habana, en junio de 1988.
Fidel Castro cortando caña de azúcar y hablando con compatriotas, Cuba, 1970.
Fidel Castro habla durante una ceremonia de inauguración de clases de emergencia para maestros de secundaria en el Colegio Presidente Salvador Allende, en el Teatro Karl Marx, 9 de septiembre de 2002 en La Habana. La bandera nacional cubana, que lleva la estrella blanca en el centro, se muestra en el fondo.
El líder soviético Mikhail Gorbachev y el presidente cubano Fidel Castro se estrechan las manos después de firmar el primer "Tratado de Amistad y Colaboración" en treinta años de estrechas relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, el 2 de abril de 1989 en La Habana.
El presidente cubano, Fidel Castro, da la bienvenida a la delegación olímpica cubana al aprobar el stand de revisión durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano, el 25 de julio de 1992. A la derecha está el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, camina cerca del líder cubano Fidel Castro durante su visita a Cuba en diciembre de 1974.
Fidel Castro hizo su misión para devolver el niño Elián González a su padre en Cuba después de que su madre murió al intentar desertar a los Estados Unidos con el niño. Elian fue traído de vuelta a Cuba después de convertirse en el centro de una batalla internacional de custodia en 2000.
El primer ministro cubano del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro, saludó al presidente chileno Salvador Allende en Santiago, a su llegada para una visita oficial de diez días a Chile, el 10 de noviembre de 1971.
El presidente cubano, Fidel Castro, se reúne con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en la oficina de Mandela en Johannesburgo, el 2 de septiembre de 2001.
El ex presidente y líder revolucionario cubano Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba, fueron elegidos oficialmente como sucesor de Fidel en el Palacio de las Convenciones, el 19 de abril de 2011, en La Habana.
Fidel Castro, ex presidente y líder revolucionario de Cuba, hace una rara aparición pública para asistir a la inauguración de una galería de arte, el 8 de enero de 2014, en La Habana. Castro, que cedió el poder a su hermano Raúl Castro en 2008 tras caer enfermo en 2006, fue visto por última vez en público en febrero de 2013 en una reunión de la Asamblea Nacional. La galería visitada por Castro es dirigida por el artista cubano Alexis Leyva, alias Kcho.
El presidente cubano, Fidel Castro, durante una ceremonia que otorgó al presidente venezolano, Hugo Chávez, el Premio Internacional José Martí 2005 de la UNESCO en la Plaza de la Revolución en La Habana, 3 de febrero de 2006.
Fidel Castro se sienta mientras se cruza con su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, a la derecha, y el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, momentos antes de la interpretación del himno del Partido Comunista durante las ceremonias de clausura del VII Congreso de los Cubanos Partido Comunista, en La Habana, Cuba, 19 de abril de 2016.
Fidel Castro recibe una visita del presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, en La Habana, el 11 de julio de 2014. El ex líder cubano de 88 años no había sido visto en público durante meses.
El Papa Francis tiene las manos con Fidel Castro en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. El Vaticano describió la reunión de 40 minutos en la residencia de Castro como informal y familiar, con un intercambio de libros.
El ex líder cubano Fidel Castro, a la derecha, estrecha la mano con el presidente iraní, Hassan Rouhani, el 19 de septiembre de 2016, en La Habana, Cuba. Rouhani estaba en una visita oficial de un día a Cuba.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la crisis de los misiles cubanos, Nueva York, 27 de octubre de 1962. Nikita Khrushchev formó un acuerdo con Fidel Castro para construir bases de misiles nucleares en Cuba. El descubrimiento de las bases llevó a Estados Unidos al borde de la guerra con la Unión Soviética.
El líder cubano Fidel Castro con el líder soviético Nikita Khrushchev durante una visita oficial de cuatro semanas a Moscú en mayo de 1963.
Cuatro meses después de la revolución, el líder cubano, Fidel Castro, se encuentra con el vicepresidente Richard Nixon en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el 19 de abril de 1959.
Fidel Castro da un discurso a los partidarios en Cuba, hacia 1960.
En la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Fidel Castro habló el 28 de septiembre de 1960. Su discurso de cuatro horas criticó la política estadounidense hacia Cuba y otros países latinoamericanos. Para entonces, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se estaban deteriorando rápidamente. Menos de un mes después, los Estados Unidos impusieron un embargo a las exportaciones a Cuba.
El primer ministro Fidel Castro da un discurso radiofónico y televisado, durante la Crisis de Misiles de Cuba, el 22 de octubre de 1962, en La Habana.
Desde principios de los 50 a Fidel Castro no se lo vio en público más que vestido de militar. "Con el uniforme no me tengo que poner una corbata todos los días. Evita el problema de qué traje ponerme, qué camisa, qué medias", le dijo a Ramonet.

Por sugerencia de su amigo Gabriel García Márquez, en 1994 probó usar una tradicional camisa informal, conocida como "guayabera", en la conferencia de los No Alineados, según el documental "Fidel, la historia no contada", de Estela Bravo. Ese mismo año que empezaría también a probar vestirse de traje.

Tras su operación en 2006, la enfermedad lo obligó a lucir un estilo deportivo: pantalón y chaqueta de ejercicios. Razón por la cual la revista Time lo incluyó en una lista reciente de mandatarios peor vestidos del mundo.

En cuanto a la barba, comenzó a usarla en tiempos de la Sierra Maestra y ya nunca se la quitó hasta su muerte.
Los guerrilleros que llegaron a unirse a las fuerzas armadas de Fidel Castro recibieron instrucciones de fuego en la Sierra Maestra, una región montañosa en el corazón de Cuba en 1956.
Fidel Castro con sus compañeros rebeldes en Cuba 1959.


Fidel Castro durante una entrevista con la prensa en mayo de 1975.
Las numerosas imágenes del líder sosteniendo un habano entre sus dedos atestiguan su gusto por el tabaco e hicieron famosa a la marca cubana Cohíba, su favorita. Considerados como los mejores cigarros del mundo, inicialmente eran exclusivos para diplomáticos y mandatarios.

El fallecido líder cubano abandonó el hábito en 1985, por razones de salud. Su único contacto después de esa fecha fue cuando firmaba las cajas a celebridades "a beneficio de la salud pública en Cuba", según el documental de Bravo.
Hugo Chávez le regala a Fidel Castro en presencia de su hermano Raúl Castro un retrato suyo realizado por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.
En marzo de 1995 bajo la torre Eiffel.
8 de enero de 1989,una paloma blanca aterrizando sobre el hombro del presidente cubano Fidel Castro, mientras entrega un discurso a la juventud cubana en una ceremonia para conmemorar el 30 aniversario de la Revolución cubana en La Habana.
Su amor por la palabra quedó claramente demostrado en los cientos de discursos que pronunció. Fidel tiene incluso el récord por la intervención más larga jamás dada ante la ONU, cuatro horas y 29 minutos, una marca imbatida hasta el momento.

Su retórica, considerada por muchos poética, siempre inspiró admiración y le permitió convertirse en el líder máximo del movimiento revolucionario en Cuba. 
Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita, Venezuela, 8 de Noviembre de 1997, el rey Juan Carlos I charla con Fidel Castro.
Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita, Venezuela, 8 de Noviembre de 1997, el rey Juan Carlos I charla con Fidel Castro.
El 30 de diciembre de 2005, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, con el presidente cubano Fidel Castro a su llegada al aeropuerto de José Martí en La Habana.
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, con Fidel Castro durante un partido amistoso de béisbol en la Habana, el 14 de Mayo de 2002.
El Rey Juan Carlos y el Presidente de Cuba, Fidel Castro, brindan en el acto en el que los asistentes a la VIII Cumbre Iberoamericana fueron "entronizados" en la Cofradía del "Vinho do Porto"Porto".
El presidente cubano Fidel Castro en la entrada del Palacio del Elíseo, junto Mitterrand en París.
Fidel Castro con el presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, en enero de 2012.
El presidente de EEUU Jimmy Carter y su mujer Roselynn Carter con Castro en el aeropuerto de La Habana.
Con el premio Nobel Gabriel García Márquez en 2007.
Fidel Castro y Hugo Chávez con un bate de béisbol en el estadio de la ciudad venezolana de Barquisimeto, año 2000.

Durante una viaje a Roma (Italia) en 1972
Es probable que haber sido objeto de más de 600 atentados infundiera en Castro el amor por las armas.

Al respecto, Juan Reinaldo Sánchez, uno de sus principales escoltas durante 17 años, señaló al diario 'ABC' que "Fidel dormía con su kaláshnikov al alcance de la mano" y mantenía otro fusil de asalto "a sus pies", en la parte trasera del mercedes blindado que le regaló Sadam Hussein.

Fidel Castro con El Che Guevara en los años 60.
28 de Mayo de 1972, Fidel se da un baño en una piscina en Rumania.
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, con Fidel Castro durante un partido amistoso de béisbol en la Habana, el 14 de Mayo de 2002.
Fidel castro, jefe del partido Comunista Cubano y Presudente de Cuba, se reúne con mikhail gorbachov, secretario general del Cpsu, en el aeropuerto de La Havana, Cuba, abril de 1989
Enero de 1998, con Juan Pablo II en La Habana
El Presidente cubano Fidel Castro se dirige a la audiencia como presidente del Movimiento de los no alineados en las Naciones Unidas en Nueva York. La fotografía fue tomada 12 de octubre de 1979.

Además de disfrutar de una popular bebida como lo es el café, durante décadas Castro frecuentó cafés acompañado a intelectuales y personalidades de la literatura, la historia y la política. Entre los más recordados está el Café La Habana, un establecimiento fundado en la década de 1950 en Ciudad de México donde se presume que junto a Ernesto 'Che' Guevara planeó la Revolución Cubana

Felipe González, abraza al presidente cubano, Fidel Castro, en el aeropuerto de Barajas. Madrid se convierte en la primera capital de la Europa occidental que pisa el dirigente cubano 25 años después del triunfo de la revolución.
Castro el 1 de diciembre de 1995.
Fidel Castro, junto a Manuel Fraga Iribarne, Presidente de La Junta de Galicia preparan una queimada en O Carballio, durante la visita del primero a Galicia en 1992.
Fidel Castro, situado a la izquierda, entra en La Habana. 8 de enero de 1959.
Durante una visita a la ciudad de Cienfuegos, afectada por fuertes lluvias, en junio de 1988
Fidel Castro batea durante el partido de inauguración del campeonato de béisbol de aficionados en La Habana en el año 1963.
Su pasión por el béisbol era más bien vox pópuli. Pero su fama superaba, quizás, la realidad: algunos creen que realizó pruebas para jugar con los Yankees de Nueva York o los Senadores de Washington, pero otros lo reducen a mito.

"En un país como Cuba, donde la cobertura de los deportes era amplia y completa (...) no hay ningún registro de que Fidel Castro jugara, y mucho menos fuera estrella de ningún equipo", escribió el profesor de la universidad de Yale Roberto González Echevarría en su libro "Una historia del béisbol cubano" (1999).

Además de la pelota profesional, practicaba la pesca de altura. La pasión de Castro por el béisbol era bien conocida así como el baloncesto.

26 de julio de 1961. Fidel Castro, entonces primer ministro, con el cosmonauta ruso Yuri Gagarin (con la mano alzada) y el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, en el aniversario del Movimiento 26 de Julio en La Habana.
22 de octubre 2012. Fidel Castro visita un campo de cultivo.
18 de agosto de 1991. El presidente cubano saluda al pueblo antes de pronunciar su discurso de clausura en los XI Juegos Panamericanos celebrados en La Habana.
Fidel con Nikita Jrushov (a su derecha), entonces presidente del Consejo de Ministros de la URSS, y Leonid Brézhnev, presidente del Presidium del Sóviet Supremo, durante la visita de Castro a Moscú en abril del 1963 en calidad de primer ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba.
22 de enero de 1998. El papa Juan Pablo II regala al presidente cubano un mosaico en estilo bizantino de la imagen de Cristo, durante la histórica visita oficial del Pontífice a la isla.
Visto En: Actualidad RT, 2 | ABC News | El Pais | BBC Mundo