Las 7 dictaduras o gobiernos más largos de la historia

Visto En: Vix.com | Vivir en una "dictadura", donde nuestros derechos humanos son vulnerados y una sola persona o partido deciden qué hacer sin que exista democracia, es duro, sean de izquierda, derecha o militares, las dictaduras nunca son favorables al pueblo.

Hoy queremos contarte acerca de las siete dictaduras más largas considerando aquellas que comenzaron después del inicio del siglo XX.

7. Enver Hoxha

El único europeo de este listado, Enver Hoxha gobernó los destinos de Albania entre 1944 y 1985 con un estilo descrito con estalinista y no tuvo miedo en aplicar la pena de muerte a todos los que se mostraran contrarios a su régimen. Miles de personas fueron asesinadas o encarceladas, pero la historia le reconoce como la persona que «reconstruyó el país tras la segunda guerra mundial» con mejoras en transporte, educación, infraestructura y salud.

6. Paul Biya

Desde 1975, Paul Biya es el presidente de Camerún en una dictadura violenta y legitimada a través de elecciones fraudulentas y cambios en la constitución que le daban poderes absolutos. A Biya, que aún sigue en el cargo, se le considera un tirano acusado de múltiples crímenes y violaciones a los derechos humanos y en caso dejar alguna vez la presidencia, ya se aseguró su tranquilidad con una ley que le da inmunidad de por vida.

5. Omar Bongo
Entre 1967 y 2009 los destinos de Gabón estuvieron en manos de Omar Bongo en una dictadura disfrazada de democracia, pero que nunca fue tal ya que establecía la figura de presidencia de por vida. Omar Bongo hizo de Gabón uno de los estados más prósperos de África, pero supo apoderarse de parte de su riqueza para intereses personales, además de privilegiar a los miembros de su tribu de origen por sobre el resto del país dando paso a una gran red de corrupción. Después de su muerte, su hijo lo sucedió en el cargo tras una elección bastante dudosa y que estuvo llena de violentas protestas y movimientos sociales.

4. Muammar Gaddafi

Muammar Gaddafi fue un dictador que es difícil de olvidar, con una figura que despertaba el temor en su país pero que también era popular gracias a los avances que Libia logró durante su gobierno, entre 1969 y 2011, año en que fue derrocado, capturado y posteriormente asesinado por fuerzas rebeldes. Gaddafi se veía a sí mismo con un ser divino y lo mismo transmitía a sus compatriotas, aunque también dudaba en torturar y asesinar a quienes le criticaban. Bajo su régimen Libia tuvo grandes avances en desarrollo, salud y educación.

3. Yumjaagiin Tsedenbal
Entre 1940 y 1984 Mongolia estuvo bajo el régimen de Yumjaagiin Tsedenbal bajo distintos títulos, llevando al país a una dictadura comunista marcada por una gran dependencia y colaboración con la Unión Soviética. Yumjaagiin Tsedenbal fue derrocado de forma pacífica y pasó el resto de sus días en un exilio en Moscú. El país recién logró volver a la democracia en 1990.

2. Kim Il-sung
Su pueblo creía que era capaz de controlar el clima, además de tener otros poderes sobrenaturales. Kim Il-sung gobernó Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte en 1994 aunque sigue siendo el eterno presidente. Al morir el poder quedó en manos de su hijo Kim Jong-il responsable de la fuerte hambruna en Corea del Norte. Fallecido en 2011, su hijo Kim Jong-un ocupa su cargo, en lo que sería una dictadura heredable y que no tiene un final predecible dado el fuerte control que ejercen sobre los ciudadanos y todo lo que puede entrar al país.

1. Fidel Castro
Puede parecer que estuvo retirado después de cederle el liderazgo a su hermano Raúl en 2011, pero Fidel Castro siguio siendo quien toma las decisiones más importantes en Cuba, algo que venia haciendo desde 1959 y, por cómo se siguieron las cosas, estuvo hasta su muerte el 26 de noviembre de 2016.

Todas dictaduras, algunas más violentas, otras más moderadas, pero con una característica común: la imposibilidad de pueblo de elegir a quién los gobierna y medidas que les impiden acceder a información que podría enriquecerles como ciudadanos.