Vine se apaga, pero su legado ha dejado huella

Twitter anunció en octubre de 2016 que dejará de existir su aplicación de micro-videos, Vine. Lo que fue una sorpresa inesperada para todo el mundo. Incluyendo a su creador:
"No vendas tu compañía."
Pero Vine, con todo y su prematura clausura, tuvo una buena carrera en un mundo de redes sociales tan cambiante. Donde nadie sabe realmente qué fórmula funcionará mejor, o cuál tendrá el éxito indisputado.

Como Twitter o Facebook. Que no son particularmente únicos, pero son los dueños absolutos de las redes sociales. Vine ofrecía lo que hacía falta en una sociedad sin tiempo, donde todo es a las prisas: Videos de seis segundos.
video
Estos clips que vivían en un eterno loop, eran la respuesta perfecta de brevedad y entretenimiento, o información, o publicidad o cercanía con tus famosos preferidos, pero sobre todo comedia.

La plataforma nos regaló algunos de los mejores episodios divertidos en sus tres años de existencia. Y todo esto con un formato muy sencillo de usar, que se moldeaba perfectamente con Twitter.
video
Pero hay otro aspecto de Vine, que pocos parecen recordar: Su impacto social. Más allá de las bromas y las risas, Vine sirvió para traer información y despertar el debate sobre la brutalidad policial en los Estados Unidos con la situación vivida en Ferguson, tras la muerte de Mike Brown, un adolescente afroamericano, a manos de un policía blanco.

Antes de Periscope y SnapChat, Vine era la herramienta que usaban los presentes para hacer al mundo de testigo en la tensa situación racial.
video
Vine sirvió para crear un lenguaje propio. El Do it for the Vine, el repelente de haters o las eyebrows on fleek, son unos pocos ejemplos del impacto que su usuarios tuvieron en la sociedad moderna.

Como con algunos youtubers, hubo personas que literalmente consiguieron una carrera y fama por medio de Vine. Como Shawn Mendes, por ejemplo. Mendes tenía tiempo subiendo covers en su canal de YouTube, pero no obtuvo atención significativa hasta que comenzó a hacerlo en Vine.
video
La escena política tampoco se salvó de las garras creativas de los viners en 2016. Y la escena política de los Estados Unidos de entonces, con Hillary Clinton haciendo historia y Donald Trump intentando mancharla, dio material de sobra.

Parece difícil creer que un gigante tecnológico como Twitter, tenga problemas manteniendo una plataforma tan fantástica como Vine, y también que esta app sea un pérdida.
video
Pero el 27 de octubre de 2016 la empresa Twitter ha anunciado un recorte del 9% de su fuerza de trabajo. Y con la compañía ya contando con su propia plataforma de videos dentro del propio site de micro-blogs, pues la vida de Vine llega a su fin.