Cadenas de televisión publicas y privadas de Venezuela

La televisión originaria de Venezuela es uno de los principales medios de comunicación masivos del país, ya que este llega al 95% de los hogares venezolanos. En el país existen en mayoría más canales de señal abierta de propiedad publica y privada de larga trayectoria, como por cable y satélite de corta trayectoria.

Canales al aire
Existen en la actualidad 11 canales privados y 10 canales públicos. 
Logotipo actual Televisora Fundación Tipo Primer logotipo
Venevisión 1 de marzo de 1961 Privado
Original:
Venezolana de Televisión

Abreviatura:
VTV
1 de agosto de 1964 Público
Televen 3 de julio de 1988 Privado
Globovisión 1 de diciembre de 1994 Privado
Meridiano Televisión 5 de diciembre de 1997 Privado
Vale TV 5 de diciembre de 1997 Privado
TV Familia 2000 Privado

Por suscripción
ViVe 11 de noviembre de 2003 Público - - -
Original:
Asamblea Nacional Televisión

Abreviatura:
ANTV
12 de marzo de 2005 Público
teleSUR 24 de julio de 2005 Público
Internacional

Por suscripción
- - -
Canal i 5 de octubre de 2007 Privado
Original:
Televisora Venezolana Social

Abreviatura:
TVes
28 de mayo de 2007  Público
Venevisión Plus 1 de diciembre de 2007 Privado

Por suscripción
Original:
Teletuya

Abreviatura:
TLT
19 de septiembre de 2007 Público

Por suscripción
Conciencia TV12 de abril de 2013 Público
Original:
Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Abreviatura:
TV FANB
28 de diciembre de 2013 Público
- - -
PDVSA TV 14 de agosto de 2014 Público
- - -
IVC 16 de octubre de 2015 Privado

Por suscripción
- - -
VepacoTV 31 de agosto de 2015 Privado

Por suscripción
Original:
Teletuya

Abreviatura:
TLT
23 de mayo de 2016 Público
Privado

Por suscripción
Corazón Llanero 24 de agosto de 2016 Público

Por suscripción
- - -

Fuera del aire

Último logotipo Televisora Fundación y Cierre Notas Primer logotipo
Logo presente en la cámara.
Original:
Televisión Independiente, S.A.

Abreviatura:
Televisa
Inicio:
4 de mayo de 1953

Cese:
30 de junio de 1960
- Primer canal de televisión privado en Venezuela. 

- Privado.

- Fue vendido a Diego Cisneros, y es sustituido por Venevisión.

Original:
Televisora Nacional

Abreviatura:
TVN
Inicio:
22 de noviembre de 1952

Cese:
31 de diciembre de 1991
- Primer canal de Televisión gubernamental de Venezuela.

- Público.

- Fue sustituido por Vale TV, y generalmente por VTV.
Original:
Radio Caracas Televisión

Abreviatura:
RCTV
Inicio:
15 de noviembre de 1953

Cese:
27 de mayo de 2007
- Fue el tercer canal fundado en Venezuela y hasta el año 2007 el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores.

- Privado.

- Sale del aire el 27 de mayo de 2007, esto debido a que el entonces Presidente Hugo Chávez dijo que no renovaría la concesión de RCTV.

- Se sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. 


- Fue sustituido por TVes.

Original:
Omnivisión Multicanal

Abreviatura:
Omnivisión
Inicio:
Agosto de 1988

Cese:
Septiembre de 1998
- Fue la primera plataforma multicanal y de señal satelital en Venezuela.

- Privado.

- Fue sustituido por Marte TV tras pasar por crisis financiera y ser vendida la señal a Marte CVT.
Original:
Marte Televisión

Abreviatura:
Marte TV
Inicio:
29 de septiembre de 1998

Cese:
30 de noviembre de 2002
- Funcionaba desde 1989 como productora de televisión.

- Privado.

- Fue sustituido por La Tele tras ser vendido a Grupo Imagen Vepaco.
Original:
Canal Metropolitano Televisión

Abreviatura:
CMT
Inicio:
1993

Cese:
9 de febrero de 2007
- Antes conocida como Canal Metropolitano Televisión desde 1999 hasta 2001.

- Privado.

- Tras años de baja sintonía, y atravesar varias crisis, es vendido al Estado Venezolano, siendo sustituido por TeleSUR.
Puma TV Inicio:
22 de marzo de 1995

Cese:
5 de octubre de 2007
- Antes inicialmente como Bravo TV hasta 1997.

-Privado.

- El propietario del canal era el cantante José Luis Rodríguez "El Puma".

- En abril del 2005 es vendido al empresario Wilmer Ruperti, y es sustituido por Canal I.
La Tele Inicio:
1 de diciembre de 2002

Cese:
1 de junio de 2015
- Privado

- Es sustituido por TVepaco (posteriormente renombrado como VepacoTV) tras una intervención por una querella judicial entre accionistas.

Original:
Televisión Regional

Abreviatura:
TVR
Inicio:
2006

Cese:
23 de mayo de 2016
- Canal que emitía la programación de diversos canales regionales venezolanos.

- Privado.

- En su último año fu cambiando progresivamente su programación y transmite en conjunto con TeleAragua.

- Es sustituido por TLT (Teletuya) .