¿Cómo hacer dulce de lechosa?


Este es un postre tradicional venezolano típico de muchas regiones del país. Sin embargo, en las navidades se ha convertido en parte importante de la cena familiar del 24 o 31 de diciembre. De ingredientes sencillos de encontrar y fácil preparación es un perfecto regalo culinario para los fanáticos del dulce y la cocina criolla.

Paso a paso:
Pasos 1: Tenga a la mano 5 Kg. de lechosa verde, 2,5 Kg. de azúcar blanca, 1 cucharada de bicarbonato, clavitos de olor al gusto y agua suficiente.
Pasos 2: Retire la concha de la lechosa y cortela en tajadas finas de 1/2 a 1 cm. de grueso por 10 a 12 cm. de largo para que queden finas y largas.
Pasos 3: Extienda las tiras sobre una bandeja, espolvorearlas con una cucharada de bicarbonato y deje reposar hasta el día siguiente. Si no quiere agregarle bicarbonato puede dejarlas reposar por un día al sol como suelen hacer las abuelas para que se mantengan firmes las tiras.
Pasos 4: Coloque la lechosa en una olla grande, agregue el azúcar y un poco de agua que no sobrepase los cuatro dedos por encima de la fruta.
Pasos 5: Agregue clavitos al gusto y deje cocinar lentamente por aproximadamente hora y media hasta que la lechosa se cristalice.
Pasos 6: Deje enfriar, y aún tibio sirva en frascos de vidrio ó un envase grande que servirá para conservar el sabor y la presentación del postre. Sirva y disfrute este rico postre venezolano.