19 famosas películas que han sido prohibidas alrededor del mundo

Visto en: MSN | Si alguna vez ha dudado del poder del cine, todo lo que tiene que hacer es checar las películas que han sido prohibidas en diferentes partes del mundo en los últimos años y comprobar la influencia que tiene la cinematografía en la gente.

Ya sea por razones políticas (El gran dictador), razones religiosas (La última tentación de Cristo), o simplemente debido a la utilización de un tono específico (The Simpsons Movie), todo tipo de películas han sido bloqueadas.

LA BATALLA DE ARGEL
Este falso documental sobre la guerra de Argelia contra el gobierno francés, a finales de la década de 1950 y principios de 1960, la película fue prohibida en Francia durante seis años debido a su mensaje a favor de Argelia.

EL ACORAZADO POTEMKIN
Este clásico mudo de 1925 sobre el motín de un buque de guerra de Rusia en 1905 llegó a ser prohibido en la Alemania nazi y muchos otros países en el momento de su lanzamiento debido a los temores de que causara una revolución marxista. Ahora se proyecta en los cursos de cine de todo el mundo.

NARANJA MECÁNICA
La cinta clásica de Stanley Kubrick sobre adolescentes ultraviolentos rompió esquemas al mostrar impactantes escenas como la invasión de la casa y la violación, hecho que ocasionó que numerosos países la prohibieran durante décadas. De hecho, en el Reino Unido se retiró de los cines porque Kubrick y su familia recibieron amenazas de muerte. La película no volvió a proyectarse en el Reino Unido hasta la muerte del director en 1999.

DOCTOR EXTRAÑO:. CÓMO APRENDÍ A DEJAR DE PREOCUPARME Y AMAR LA BOMBA
Otro clásico de Kubrick, la cinta conmocionó al país con su mirada satírica a la Guerra. Durante su lanzamiento, en 1964, Finlandia prohibió la película para evitar offender a la nación que consideraba un aliado cercano, la Unión Soviética.

COCKSUCKER BLUES
Los Rolling Stones estaban tan sorprendidos por lo revelador del documental que el director Robert Frank realizó en 1972 durante la gira estadounidense de la banda, que detuvieron el lanzamiento de la película. Finalmente salió a la luz en 1979 pero bajo estrictas reglas a seguir: sólo se pudo proyectar cuatro veces al año, y durante el primero sólo se pudo ver en la versión de que los Stones editaron.

DUCK SOUP
En el apogeo de su popularidad, los hermanos Marx eran una molestia para el dictador italiano Benito Mussolini. Esta sátira sobre la guerra y la política salió en 1933, y Mussolini prohibió la película en Italia. Casi al mismo tiempo, no se les permitía ser vistos en la Alemania nazi debido a que eran judíos.

EL GRAN DICTADOR
Como los nazis gobernaron Alemania, el icono de Hollywood escribió, dirigió y actuó en esta sátira sobre el fascismo. La película fue prohibida en numerosos países de América Latina que eran simpatizantes de los nazis cuando fue lanzado en 1940 (por no hablar de, por supuesto, la Alemania nazi).

LA ENTREVISTA
La comedia de 2014 en la que Seth Rogen y James Franco interpretan a un par de periodistas que intentan asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un fue prohibida en Rusia. Todas las películas americanas están prohibidos oficialmente en Corea del Norte.

EL ULTIMO TANGO EN PARÍS
Originalmente catalogada con una calificación X cuando se estrenó en los EE.UU. en 1972, la obra maestra erótica de Bernardo Bertolucci tenía un destino mucho peor en todo el mundo. Fue prohibida durante su lanzamiento en numerosos países, y solo se pudo ver en la tierra natal de Bertolucci hasta 1986, además copias de la película fueron quemadas y Bertolucci fue condenado a cuatro meses de prisión por obscenidad.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
La adaptación de Martin Scorsese de la controvertida novela de Nikos Kazantzakis, de 1955, que presenta un destino alternativo para Jesucristo, fue prohibido en numerosos poblados y ciudades de Estados Unidos, entr ellos Savannah, Georgia, Nueva Orleans, Oklahoma, y Santa Ana, California.

NOAH
La mirada de Darren Aronofsky sobre la misión de Noé antes del diluvio apocalíptico fue prohibida dueante su lanzamiento en 2014 en numerosos países de Oriente Medio y las zonas donde las enseñanzas del Islam son prominentes.

SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA
Es una de las más controvertidas películas que se han hecho debido a su violencia y sexualidad gráficas, fue prohibida en numerosos países durante su lanzamiento en 1975 y en el Reino Unido, finalmente se proyectó sin ediciones en el año 2000.

LOS SIMPSONS, LA PELÍCULA
Existen razones cuestionables para prohibir películas, pero esta podría ser la ganadora. Birmania prohibió Los Simpsons, la película en 2007 debido a que usaba frecuentemente los colores amarillo y rojo, lo que podría ser considerado como apoyo a los grupos rebeldes.


MASACRE EN TEXAS
Este clásico de terror fue prohibido en numerosos lugares de todo el mundo cuando se estrenó en 1974. La película fue finalmente proyectada sin edición por primera vez en el Reino Unido en 1999.

HOLOCAUSTO CANÍBAL
Este filme de terror filmado en la selva amazónica sobre un grupo de jóvenes que viajan hacia ese lugar para realizar un documental es un clásico de la cinematografía. Se piensa que es tan realista que desde su lanzamiento en 1980 se prohibió, en un momento u otro, en 40 países. La película todavía no puede ser vista en Nueva Zelanda.


EL LOBO DE WALL STREET
Martin Scorsese no se ha suavizado con la edad. Su película de 2013 sobre los excesos de un corredor de bolsa está prohibida en Malasia, Nepal, Zimbabwe y Kenia.


ZOOLANDER
El filme de Ben Stiller fue prohibido en algunos países cuando se lanzó en 2001 debido a que tocaba temas homosexuals. El Consejo de Censura de Malasia lo consider "definitivamente no apto" porque en la trama Derek Zoolander está siendo usado para asesinar al primer ministro de Malasia.


AMAZING GRACE
En este documental realizado por el fallecido Sydney Pollack se ven grabaciones en vivo poco conocidas de las dos noches que Aretha Franklin se presentó en el New Temple Missionary Baptist Church de Los Ángeles en 1972 con su álbum más vendido, "Amazing Grace", que fue lanzado el mismo año. Pollack estuvo allí con un equipo de cuatro hombres y recopiló más de 20 horas de material.

Estaba planeado que la película resalizara un recorrido por festivals en 2015, pero los abogados de Franklin pusieron fin a los planes, indicando que el artista no ha dado su consentimiento para utilizar su nombre e imagen, han habido otros intent de exhibirlo, pero la reacción ha sido la misma.