Todas las series animadas de Spider-Man en sus primeros (1967 a 2017)

Visto En: Series de TV | Spider-Man u Hombre Araña (como aún se lo conoce en muchos países hispanohablantes) es un archiconocido personaje de Marvel que fue creado por Stan Lee y Steve Dikto, en 1962. Este carismático y arácnido superhéroe se las ha arreglado para estar presente en las ondas catódicas televisivas de varias generaciones.

Quizás seas demasiado joven para haber visto algunos de estos shows, pero seguramente tendrás el recordarás otros de ellos y posiblemente te gustaría verlos nuevamente. Recorramos ahora los diferentes shows animados de Spider-Man desde su primera aparición hasta la fecha (2015).

1. Spider-Man (1967)
Temporadas: 3 (52 episodios).
El primero de los shows animados del trepamuros producido por la cadena ABC en sus primeras emisiones a color. Hoy día es considerada una serie clásica.

Lo positivo: Presentó a varios personajes del cómic con relativa fidelidad y se plantearon estructuras argumentales para series de animación tan funcionales, que aún hoy se utilizan.

Lo negativo: Argumentos simples y un tanto repetitivos en cada episodio. Mucha de la violencia fue censurada (ambas están ligadas al grado de censura que había en la televisión en esa época).

2. Spider-Man (1981)
Temporadas: 1 (26 episodios).
El regreso de Spidey a la televisión animada después de un par de décadas como serie live-action tanto en Estados Unidos como en Japón.

Lo positivo: La animación y el diseño de personajes mejoro enormemente; las tramas incluían no solo a personajes clásicos de Spider-Man, sino también del resto de Marvel y varios inventados.

Lo negativo: Fue cancelada por bajo rating ya que en esa época se la comparaba demasiado con la serie de 1967 y la serie live-action de 1977. El público quería ver a otros personajes.

3. Spider-Man and His Amazing Friends (1981)
Temporadas: 3 (24 episodios).
Prácticamente una continuación de la serie de Spider-Man del mismo año; se empleó al mismo estudio de animación, así que los personajes tenían el mismo diseño e incluso el mismo logo.

Lo positivo: Al añadir nuevos personajes (mutantes) se enriqueció mucho la trama y se pudieron incluir apariciones de los X-Men, Captain America, Namor, Iron Man, Sunfire entre otros.

Lo negativo: La segunda temporada coincidió con el estreno de la serie animada de Hulk (1982), por lo que el estudio realizó solo 11 episodios que se separaron en dos temporadas de 3 y 8.

4. Spider-Man / Spider-Man The Animated Series (1994)
Temporadas: 5 (65 episodios).
Considerada por muchos espectadores y críticos como la mejor y, hasta la fecha, la más extensa y argumentalmente sólida de todas las series animadas de Spider-Man.

Lo positivo: Adaptó (libremente) varios de los arcos argumentales más emblemáticos desde los años 60 a 90 de los cómics, las historias eran complejas y bien estructuradas.

Lo negativo: Por cuestiones de censura, los elementos violentos fueron replanteados (Morbius el vampiro tomaba sangre con las manos, las armas eran de rayos, las espadas eran energéticas, etc.)

5. Spider-Man Unlimited (1999)
Temporadas: 1 (13 episodios).
Planeada para que sea una spin-off del show de 1994, está ambientada en una dimensión alterna donde los personajes clásicos de Spider-Man aparecen reimaginados.

Lo positivo: La animación y diseño de personajes está muy bien lograda. La idea presentó diversos personajes y tramas totalmente nuevas que prometían ser interesantes.

Lo negativo: El traje de Spider-Man tenía habilidades nuevas sospechosamente similares a las del traje de Batman Beyond (1999). Fue cancelada con su trama principal inconclusa.

6. Spider-Man: The New Animated Series (2003)
Temporadas: 1 (13 episodios).
Creada como un spin-off de la trama planteada por la película Spider-Man (2002) dirigida por Sam Raimi. Fue realizada completamente con animación CGI.

Lo positivo: La música de la presentación. Como se trasmitía por MTV, el programa tenia contenido un poco más adulto (se insinuaba que los personajes eran sexualmente activos).

Lo negativo: Varios de los personajes secundarios y villanos estaban reimaginados y tenían vínculos con los protagonistas; los guiones eran demasiado simples para el público adolescente.

7. The Spectacular Spider-Man (2008)
Temporadas: 2 (26 episodios).
Última serie animada de Spider-Man en la que estuvo involucrada Sony antes de que los derechos del personaje pasaran definitivamente a Disney.

Lo positivo: Plantea la juventud de Peter Parker en la escuela secundaria (en shows anteriores, Peter es universitario). Los personajes en general tienen un trasfondo bien desarrollado.

Lo negativo: El diseño de personajes es simple y no demasiado expresivo; se crearon vínculos inexistentes entre algunos de ellos (Peter Parker y Eddie Brock se conocen desde la infancia).

8. Ultimate Spider-Man (2012)
Temporadas: 4 (104 episodios).
La serie actual del Hombre Araña y la primera en ser producida por Disney. Tras finalizar la tercera temporada (actualmente en emisión) aún no hay noticias de cancelación o continuación del show.

Lo positivo: Entre sus escritores esta Paul Dini (Batman: Animated Series) e incluye muchos personajes de la última generación de Marvel y varios de universos editoriales alternos.

Lo negativo: Entre sus escritores esta Man of Action (Ben 10), sus tramas y argumentos plagados de chistes y ruptura de la “cuarta pared” están apuntadas a un público estrictamente infantil.

¿Cuál de estas series animadas de Spiderman has tenido la oportunidad de ver? ¿Cuál es tu favorita?